Temas Especiales

04 de Mar de 2021

América

Trump firma orden ejecutiva que reforma visados de profesionales

La administración Trump firmó una orden que busca cambios a la visa H-1B para profesionales calificados

Trump firma orden ejecutiva que reforma visados de profesionales
Donald J. Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy en Kenosha, Wisconsin, una orden ejecutiva para impulsar la compra de productos de Estados Unidos y la contratación de estadounidenses, con lo que inician reformas en los visados y en las adquisiciones públicas.

"Con esta acción transmitimos al mundo un firme mensaje: Vamos a defender a nuestros trabajadores y a proteger nuestros empleos y finalmente vamos a poner en primer lugar a Estados Unidos", dijo Trump a cientos de obreros de una fábrica antes de firmar el documento.

El documento generará cambios importantes en relación con el programa de visas H1B, incluyendo la eliminación de resquicios legales para el fraude migratorio y un cambio en el sistema actual de lotería para pasar a un mecanismo que favorezca a los trabajadores más calificados y mejor pagados.

El documento también ordena a las instituciones de gobierno revisar los actuales requisitos para las adquisiciones e intensificar los esfuerzos para limitar las compras gubernamentales a los productos hechos en Estados Unidos.

El subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a los reporteros que la orden ejecutiva "logrará avances significativos hacia la premisa de compras estadounidenses y contrataciones de estadounidenses, la piedra angular de la visión de Trump sobre un gobierno que responda a los trabajadores estadounidenses que construyeron este país".

Pero la nueva directiva también generó escepticismo en Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, quien dijo que las políticas de Trump favorecen las utilidades más que a las personas.