Temas Especiales

07 de Mar de 2021

América

EEUU: presionaremos a Corea del Norte hasta que renuncie a sus armas nucleares

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró que continuaran '"presionando" a Pyonyang para que abandone su programa nuclear

EEUU: presionaremos a Corea del Norte hasta que renuncie a sus armas nucleares
Pence durante su visita en Japón.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró el miércoles el compromiso de Washington a trabajar con Japón y otras naciones de la región, por la que está efectuando una gira, para poner fin a los problemas nucleares y de misiles en la península de Corea.

A bordo del portaaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan, atracado en la base de la Armada de EEUU en Yokosuka, en la costa japonesa, Pence afirmó que la manera de proceder para reducir la tensión en la península es tener un enfoque colaborador y diligente.

"La política de Estados Unidos es continuar trabajando diligentemente con Japón y otros países, incluida China, para presionar económica y diplomáticamente a Corea del Norte (la República Popular Democrática de Corea) hasta que renuncie a sus programas nuclear y de misiles", dijo Pence a una asamblea de militares estadounidenses y japoneses.

Según añadió, "todas las opciones están sobre la mesa". El martes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró durante un encuentro con Pence que Tokio apreciaba la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha dicho en varias ocasiones que "todas las opciones, incluida la militar" están "sobre la mesa para presionar a la RPDC a que renuncie a sus ambiciones de desarrollar misiles y armas nucleares".

El miércoles, Pence reafirmó el compromiso estadounidense con una resolución pacífica del problema, pero dio a entender que no sería pusilánime. "Estados Unidos buscará siempre la paz, pero con el presidente Donald Trump, el escudo permanece en guardia y la espada, lista", dijo. Afirmó además que EEUU planea reforzar su presencia en la región de Asia-Pacífico y que seguirá comprometido con la protección de Japón.

Al reunirse el martes con Abe, Pence dijo que la administración Trump sigue comprometida a trabajar junto con los actores regionales para garantizar una península de Corea en paz, e indicó que el presidente de EEUU está determinado a trabajar de cerca con Tokio, Seúl, Beijing y todos los aliados en la región para alcanzar una solución pacífica y desnuclearizar la península. Antes de la llegada de Pence vía la República de Corea, el primer ministro japonés hizo un llamado el lunes para incrementar las tareas diplomáticas, en lugar del uso de la fuerza, a la hora de tratar la tensión actual en esa península.

En los últimos 18 meses, la RPDC ha llevado a cabo varias pruebas de misiles y dos ensayos nucleares, mientras Estados Unidos inició recientemente el desplazamiento de un grupo de ataque de un portaaviones a la región, después de la realización de ejercicios militares a gran escala cerca de la península de Corea, aumentando aún más las preocupaciones.

También el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang señaló que su país aprueba que EEUU asuma un papel positivo en la resolución pacífica del problema relativo a la península de Corea, y añadió que buscar una solución pacífica a esta cuestión va en la dirección correcta y satisface los intereses de todas las partes relacionadas.

El diálogo y la consulta son las únicas vías para resolver este asunto, agregó Lu, reafirmando la postura china. Después de salir de Japón este miércoles, el viaje de Pence por la región de Asia-Pacífico seguirá con su visita a Indonesia y Australia, país desde el cual emprenderá su retorno a Estados Unidos.