Oposición venezolana encara la represión

Actualizado
  • 22/04/2017 18:37
Creado
  • 22/04/2017 18:37
Nuevas movilizaciones han sido ejecutadas por la bancada opositora  

Este sábado, miles de venezolanos se movilizaron en forma masiva hacia la Conferencia Episcopal Venezolana, en el sector Montalbán de Caracas, atendiendo a una nueva convocatoria del bloque opositor a la gestión de Nicolás Maduro para dar continuidad a una agenda de protestas que reclaman, entre otros aspectos, la destitución de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la realización de comicios presidenciales este 2017.

La fuerza de represión por parte de los organismos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no ha impedido que los manifestantes acudan a las diversas convocatorias que en días pasados, tuvieron como destino la Defensoría del Pueblo.

La cita de este sábado ha sido denominada ‘Marcha del silencio por los caídos’, recordando que desde el inicio de las protesta en abril, se ha registrado un saldo de 20 víctimas fatales.

redes sociales‘Marcha del silencio por los caídos’, Caracas, Venezuela

De acuerdo con la Fiscalía General de Venezuela, en la madrugada del viernes, 12 personas resultaron muertas, luego de una intensa jornada de saqueos a diversos comercios, en el sector El Valle, de Caracas, algunos electrocutados y otros por impactos de bala.

En la ‘Marcha del silencio por los caídos’, un primer piquete de la Policía Nacional Bolivariana impidió el paso a través de la ruta trazada, alegando que el tránsito hacia el municipio Libertador estaba restringido como medida para evitar hechos de violencia.

Tiempo después, autoridades anunciaron que permitirían el paso a través de vías alternas, logrando acceder al destino.

Territorio hostil

Pero a lo largo de esta historia, detenciones, heridos y denuncias de violaciones a los derechos humanos han sido reportados por líderes opositores como Olivia Lozano, abogada y diputada de la Asamblea Nacional, quien fue contactada vía telefónica por La Estrella de Panamá y compartió  los minutos de horror que vivió al presenciar el asesinato de Carlos Moreno, en la plaza La Estrella de San Bernardino, en Caracas, el 19 de abril.

MUERTES

Desde el inicio de las protestas, en el pasado mes de abril, se ha registrado un saldo de 20 víctimas fatales.

Fue un impacto de bala el que cegó la vida del adolescente de 17 años, que de acuerdo con Lozano, provino de un grupo de civiles armados que al aproximarse al área en la que se concentraban algunos manifestantes, arrojaron bombas lacrimógenas y posteriormente hicieron numerosos disparos al aire, de los cuales uno bastaría para darle muerte a Moreno.

“Fue un hérore que murió en las calles de Venezuela exigiendo libertad”, y “hay muertos por la violencia criminal, muertos por la represión de la GNB, el régimen no puede seguir asesinando a los venezolanos”, aseguró.

Defensoría del Pueblo

Lozano afirmó que las autoridades no permitieron el paso a ninguna de las movilizaciones que estuvieron dirigidas a la Defensoría del Pueblo, “¿con qué cara el Defensor del Pueblo le dice a los venezolanos que no hemos querido ir a dirigirle nuestra necesidad?”.

Sobre Tarek William Saab, defensor del pueblo en Venezuela, con quien La Estrella de Panamá ha intentado establecer contacto, la parlamentaria comentó que “la cobardía lo tiene doblegado ante una dictadura, no tiene el coraje ni la dignidad que tiene el pueblo venezolano para dar la cara” y que como miembro del Consejo Moral Republicano, tiene el deber de calificar la “falta grave que cometieron los Magistrados” - en el marco de las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia - para proceder a su remoción.

“Le estamos exigiendo al Defensor del Pueblo que esté del lado de la Constitución, que cumpla con su deber con el pueblo venezolano”, aseguró, recordando que la violación a los DDHH de la que asegura, la población ha sido víctima, “constituye delitos de lesa humanidad que no prescriben”. concluyó.

Derechos humanos

La situación no se reduce a la dispersión violenta de las manifestaciones sino a la afectación de ciudadanos que no tienen participación en las protestas como lo fue en el caso de algunas de las residencias ubicadas en la avenida O’Higgins.

Melanio Escobar, periodista y director de la ONG Redes Ayuda, explicó en un contacto con La Estrella de Panamá que durante la mañana del jueves, la GNB ejecutó una nueva “arremetida violenta” contra un pequeño grupo integrado por diez personas que manifestaba “pacíficamente” en la acera adyacente a las residencias de la avenida O’Higgins.

De acuerdo con Escobar, tres bombas lacrimógenas fueron arrojadas hacia las residencias aledañas a la avenida, ocasionando asfixia y conmoción a jóvenes y personas de la tercera edad.

cortesía de melanio escobar, periodistaBomba lacrimógena empleada en la Av.O’Higgins de Caracas

El accionar de los efectivos fue tan “grave”, según expresa, que “uno de los departamentos en el cuarto piso comenzó a incendiarse” y afortunadamente pudo ser sofocado por los residentes.

“Una de las bombas lacrimógenas entró hasta el área de Conserjería en donde había niños pequeños y un bebé recién nacido que estaba completamente asfixiado”, apuntó.

El periodista logró captar en video y fotografías algunas de las imágenes de aquel jueves en el que, entre gases y gritos, los ciudadanos buscaban refugio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus