Temas Especiales

04 de Mar de 2021

América

CIDH ve falta de celeridad en México por caso de ‘Ayotzinapa'

La CIDH acusó a la fiscalía mexicana de ‘falta de celeridad' en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes

CIDH ve falta de celeridad en México por caso de ‘Ayotzinapa'
Se cumple tres años del crimen de ‘Ayotzinapa'.

La CIDH acusó ayer a la fiscalía mexicana de ‘falta de celeridad' en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y anunció que esta elaboró un cronograma para avanzar en las diligencias, en el marco de la segunda visita oficial del mecanismo de seguimiento al caso.

‘El mecanismo ha analizado la información recibida desde el inicio de sus funciones, y expresa su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones', remarcó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

De esta manera, criticó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de lentitud tanto en la búsqueda de los jóvenes como en las líneas de investigación propuestas por el grupo de expertos de la CIDH que asistió en el caso durante un año.

Asimismo, consideró que genera ‘preocupación' a la CIDH las recientes declaraciones de autoridades mexicanas de validar la hipótesis de que los cuerpos de los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, una versión rechazada por el organismo tras peritajes.

‘Solicitamos un cronograma, objetivo y claro, para estos seis meses (restantes) del mecanismo', a fin de conocer y concretar todas las diligencias, dijo Abrão.

La coordinadora del mecanismo y relatora de la CIDH para México, Esmeralda Arosemena, explicó que este plan de trabajo ‘no es un simple anunciado por puntos', sino que detalla las acciones a realizar más relevantes.