Temas Especiales

05 de Mar de 2021

América

Diputados venezolanos denuncian acciones de la Guardia Nacional

Este miércoles, la oposición venezolana emprendió una nueva jornada de protestas

La resistencia al gobierno de Nicolás Maduro no cesa, durante la mañana de este miércoles, una nueva jornada de protestas se desarrolló en la ciudad de Caracas. ¿El destino?, nuevamente la sede de la Defensoría del Pueblo, a cuya cabeza se sitúa el político Tarek William Saab y a quien han estado demandando una respuesta clara frente a la solicitud de destitución de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Dinorah Figuera y Carlos Paparoni, diputados del Parlamento venezolano, denunciaron a través de las redes sociales un presunto abuso en el empleo de gas lacrimógeno por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que afectaría de manera directa a los estudiantes del Colegio San Pedro, ubicado en el sector Santa Mónica de Caracas, en la mañana de hoy.

El diputado Paparoni manifestó en su cuenta de Twitter “Capitán Faria y Coronel Gotera este es el pueblo al que están reprimiendo! La GNB ataca el Colegio San Pedro! #SantaMonica”, mientras que la parlamentaria Figuera, expresó “niños salen de sus colegios producto de de la gran cantidad de bombas lacrimógenas #TarekTeSaleLopnna”

La Estrella de Panamá contactó vía telefónica a Emma Limonte, directora de la institución, quien ante la consulta, explicó que los hechos ocurrieron cerca de las 12:15 p.m. antes del horario oficial de salida de los estudiantes.

De acuerdo con Limonte, los gases no afectaron a la población estudiantil, a pesar de que las bombas fueron empleadas en las áreas adyacentes al colegio con la finalidad de impedir que la marcha siguiera su curso y de reprimir a un grupo de manifestantes que, en compañía de un sacerdote, se encontraban frente a la iglesia San Pedro.

Frente al hecho, los padres de los estudiantes procedieron a retirarlos de la institución antes del horario formal en el que debían culminar sus actividades.

Se suman incidentes

Mientras tanto, el diputado Richard Blanco denunciaba a través de su cuenta de Twitter nuevos incidentes de represión frente a las instalaciones de la Clínica Jaimes Córdova, ubicada en el municipio Libertador de Caracas.

Estos son los esbirros q nos agreden, les dieron la orden y cumplieron REPRESIÓN! No soportan vernos en la calle #TarekRespondeleAVenezuela pic.twitter.com/g2tzVvPIWW

— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) 26 de abril de 2017

A través de un video difundido por el parlamentario, logra observarse a un pequeño grupo de personas, que luego de un intento fallido de mediación con efectivos de la GNB, recibe al menos dos bombas lacrimógenas a muy corta distacia, que logran dispersar inmediatamente la concentración