17 de Oct de 2021

América

Gobierno y oposición marchan el Primero de Mayo, en Caracas

El presidente Maduro dijo que con o sin guarimbas entregará la vivienda número un millón 600 mil

Gobierno y oposición marchan el Primero de Mayo, en Caracas
El presidente venezolano dijo que hoy hará anuncios espectaculares.

En Venezuela, el oficialismo y la oposición, citaron nuevamente a sus simpatizantes este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, en Caracas, bajo consignas a favor y en contra del Gobierno. La Mesa de Unidad Democrática (MUD, derecha) realizó hoy sábado una convocatoria para exigir el "cese del golpe de Estado y llamado a elecciones presidenciales", en tanto el mandatario nacional Nicolás Maduro, también invitó a la "histórica jornada" del bolivarianismo en la capital.

"Mientras siga este modelo, no existe ningún tipo de sentido el aumento de salario que se desvanece al día siguiente", señaló Freddy Guevara, dirigente de la MUD, en rueda de prensa con referencia al acostumbrado incremento salarial a partir del 1 de mayo, iniciado por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Guevara explicó que la coalición se concentrará en Caracas y se dividirá en dos movilizaciones simultáneas hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional de Electoral (CNE), las cuales se encuentran en el municipio capitalino "Libertador" que rechaza acciones violentas en su jurisdicción.

Entre tanto, el presidente Maduro recordó la movilización obrera del bolivarianismo y anticipó que este domingo hará "anuncios espectaculares" y entregará la vivienda número 1.600.000.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que "con o sin guarimbas (vandalismo)" harán la entrega de la vivienda, como parte de la inversión social establecida por el presupuesto estatal.

Las marchas ocurren luego que la oposición rechazó los dictámenes del TSJ sobre funciones de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), que luego el propio Supremo dejó sin efecto, y desde entonces la MUD insiste en golpe de estado y exige un nuevo TSJ.

Las protestas en contra del gobierno y las manifestaciones a favor del mandatario venezolano ya llevan 30 días, con 29 fallecidos, en circunstancias violentas.