Colombia recibe al Consejo de Seguridad

Actualizado
  • 04/05/2017 02:02
Creado
  • 04/05/2017 02:02
Por primera vez reunida en un país de Suramérica, la ONU busca dar un espaldarazo al proceso de paz

Colombia recibe hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez se reúne en Suramérica en un acto de apoyo al proceso de paz que vive el país y que tendrá el liderazgo de Uruguay y el Reino Unido.

Los miembros del consejo comenzaran la jornada con una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, que continuará con la consabida declaración a medios.

Posteriormente, mantendrán otro encuentro con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC.

No participarán en esta sesión los representantes de Estados Unidos, por problemas de agenda de la representante, Nikki Haley, y Rusia, cuyo representante principal falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.

Durante 2016, el Consejo de Seguridad apoyó la voluntad de las partes en el proceso de paz con la aprobación de la Resolución 2261, que estableció la Misión de Naciones Unidas en Colombia, con el copatrocinio excepcional de la totalidad de sus miembros.

Posteriormente, apoyó nuevamente al país con la aprobación de la Resolución 2307, con la que se determinaban aspectos operativos y financieros para la gestión del MM&V.

En este sentido, el embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, dijo a EFE en Nueva York el pasado lunes que les pareció ‘que era necesario acompañar a los colombianos en esta (...) feroz apuesta por la paz'.

Para Rosselli, Colombia ‘es la buena noticia del Consejo de Seguridad' y un asunto en el que, a diferencia de otras cuestiones, ‘no ha habido la menor discrepancia' entre los quince Estados miembros.

Como parte de su visita, el viernes viajarán a una zona veredal transitoria de normalización, en las que están reunidos los guerrilleros de las FARC.

MIEMBROS DEL CONSEJO

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros (cinco permanentes y 10 no permanentes)

Los diez países no permanentes en este momento en el consejo son Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus