Durán Centeno: Hablaremos con la oposición no violenta de Venezuela

Actualizado
  • 20/05/2017 02:06
Creado
  • 20/05/2017 02:06
En rueda de prensa el embajador de Venezuela en Panamá Jorge Durán Centeno presentó la posición del su gobierno sobre la situacion en el pais sudamericano

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, denunció que las manifestaciones impulsadas por la oposición no son pacíficas y afirmó que hoy existe un ‘rechazo entre la población' por dichos incidentes de violencia en el país sudamericano.

En medio de la dura confrontación que se vive en Venezuela, durante los últimos 45 días se han registrado al menos 43 fallecidos, más de 900 detenidos y centenares de heridos.

En una conferencia de prensa realizada este viernes, Durán señaló que el ‘objetivo' de los grupos opositores es buscar ‘la salida por la fuerza del presidente legítimamente electo' antes del fin de su periodo constitucional.

Durán Centeno afirmó también que contra el gobierno de Nicolás Maduro existe un ‘golpe de Estado en movimiento que está siendo avalado por la OEA, quien obedece órdenes de los Estados Unidos'. Agregó que su país ‘sigue siendo un objetivo estratégico' de Washington, fundamentalmente por el control de los ‘grandes recursos mineros, gasíferos y petroleros' de Venezuela.

CRÍTICA A LOS MEDIOS

El diplomático criticó a algunos medios de comunicación por el tratamiento dado a la situación en Venezuela

En opinión del embajador Durán Centeno, la cobertura de ‘algunos' medios nacionales e internacionales no corresponde con la realidad que se vive en el país bolivariano.

INCIDENTES EN EL EXTERIOR

En relación a los incidentes acaecidos en la Universidad de Panamá, donde grupos de venezolanos opositores intentaron irrumpir en un acto de panameños que apoyan al Gobierno venezolano, el diplomático llamó la atención sobre la ‘importación de la violencia en regiones hermanas' y ponderó positivamente la posición del Gobierno panameño para evitar dichas situaciones en Panamá.

En este sentido, señaló que la violencia en su país ha alzado a ‘52 sedes diplomáticas, 31 de ellas en América y el Caribe, y 21 en Europa'. A esto añadió que la inmigración venezolana es ‘calificada y buena', aunque aclaró que ‘siempre se introducen algunos con otros propósitos, y a esos son los que hay que aislar'.

CONSTITUYENTE Y DIÁLOGO

El diplomático rechazó que se considere el proceso constituyente que impulsa el gobierno de Maduro como un ‘traje a la medida'.

‘Allí (en la asamblea constituyente) se van a elegir 500 miembros de manera secreta y universal... no va a sustituir el poder legislativo, los poderes continuarán funcionado', afirmó.

En cuanto a la posibilidad de entablar algún diálogo con las fuerzas que adversan al gobierno, el diplomático manifestó que no todos son radicales y, asegura, ‘son la minoría'. ‘Hay algunos sectores que respetan la Constitución y que protesta con derecho legítimo'. En esta vía, subrayó que con ese sector que identificó como ‘no radical' se ‘puede conversar (y) se está conversando'. Incluso, dijo, estarían dispuestos a ‘participar en la constituyente'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus