Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Obispo Rosa Chávez, nuevo cardenal

Gregorio Rosa Chávez, dijo ayer que la decisión del Papa Francisco de nombrarle cardenal le tomó por "sorpresa"

Obispo Rosa Chávez, nuevo cardenal
Francisco anunció el nombramiento de cinco cardenales. Uno es de América.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo ayer que la decisión del Papa Francisco de nombrarle cardenal le tomó por "sorpresa" y se siente "emocionado" por el anuncio.

"El anuncio me tomó totalmente por sorpresa, pensé que era una broma al principio, pero después me di cuenta que no y me sentí bastante conmovido y emocionado", dijo Rosa Chávez durante una rueda de prensa que brindó luego de su acostumbrada misa dominical en la iglesia San Francisco, ubicada en San Salvador.

El obispo, quien también fue asistente del beato Óscar Arnulfo Romero, agregó que "estoy dando gracias a Dios por este regalo inmerecido y me siento contento por el país, que necesita buenas noticias y aquí escasean".

Este domingo en la Ciudad del Vaticano el papa anunció un nuevo Consistorio que celebrará el próximo 28 de junio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Los nuevos cardenales son además de Rosa Chávez, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.

Se trata así del cuarto consistorio celebrado por Francisco, el último fue el del pasado 19 de noviembre cuando nombró a trece nuevos cardenales con derecho a voto y a cuatro eméritos, mayores de 80 años.