Temas Especiales

13 de Jul de 2020

América

Lenín Moreno asume hoy la presidencia de Ecuador

Moreno llega a la presidencia del Ecuador, recibiendo diez años de gobierno de Rafael Correa y con un llamado a la ‘unidad' del país

Lenín Moreno asume hoy la presidencia de Ecuador
Lenin Moreno (i) nuevo presidente de Ecuador y su vicepresidente, Jorg Glas (d).

Ocho mujeres y quince hombres integrarán el gabinete de ministros del Gobierno que desde hoy presidirá el oficialista Lenín Moreno en Ecuador, según un listado revelado ayer por el propio presidente electo, un día antes de asumir el cargo.

En la lista, difundida por Moreno en Twitter , figura María Fernanda Espinosa, como canciller designada, un cargo que ya ocupó en la administración de Rafael Correa, que entregará el cargo tras diez años en el poder.

Las otras carteras más importantes, las del Interior, Finanzas, Defensa, Hidrocarburos y Educación estarán integradas por César Navas, Carlos Alberto de la Torre, Iván Carvajal, Carlos Pérez, y Fánder Falconí, respectivamente.

En el comunicado, Moreno aseguró que el gabinete está formado por profesionales, militantes de la Revolución Ciudadana, como se llama el proyecto político del movimiento oficialista Alianza País, ‘por empresarios de diferentes sectores sociales y políticos, pueblos y nacionalidades'.

Indicó que ha optado por un gabinete ‘que refleje el sello de esta nueva etapa en la historia del país' y del ‘proceso político: pluralidad, unidad y diálogo'.

Al menos cinco de los nuevos ministros ya ocuparon carteras en anteriores ejecutivos liderados por el aún presidente Rafael Correa.

Son los casos de Espinosa, Falconí, Carvajal y Navas, además del nuevo titular de Minería, Javier Códova.

Las otras carteras recaen en la exasambleísta Rosana Alvarado, que liderará el ministerio de Justicia, mientras que Eva García estará a cargo de la cartera de Industrias, y Andrea Sotomayor, de la de Deportes.

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN

El nuevo presidente ha señalado que se busca eliminar dependencias estatales

El nuevo equipo de Gobierno refleja ‘el sello de este nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo y avanzar en erradicar la pobreza', indicó Moreno.

Otilia Cordero será la ministra de Agricultura; Ana Drouet, de Acuicultura; María Vicuña, de Vivienda, y María Espinosa, de Salud.

Por otra parte, José Iván Espinel encabezará la de Inclusión Económica y Social y Enrique Ponce de León, la de Turismo.

Como ministro de Transporte y Obras Públicas, Moreno ha designado a Víctor Paúl Granda, mientras que en Ambiente estará Tarcisio Granizo, y la cartera de Cultura, Raúl Pérez Torres.

El Ministerio de Telecomunicaciones estará dirigido por Guillermo León; el de Comercio Exterior, por Pablo José Campana; el de Electricidad, por José Cadena; y el de Trabajo por Raúl Ledesma.

En la lista difundida también figuran los titulares de cinco Secretarías, tres nacionales y dos generales, dos de las cuales ocupadas por mujeres.

En la Secretaría Nacional de Planificación figura Andrés Mideros, en la de Comunicación Alex Mora, y en tanto que la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Mangas.

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política estará liderada por Paola Pabón y la Secretaría General Jurídica, por Johana Pesántez.

En su cuenta de Twitter , Moreno indicó que su gabinete ‘tendrá el compromiso de servir, de consolidar el desarrollo nacional, generar empleo digno y avanzar en erradicar la pobreza'.

OPOSICIÓN

Por su parte el líder de la oposición de Ecuador, el excandidato presidencial Guillermo Lasso, expresó este martes su esperanza de que en el nuevo Gobierno, que comenzará hoy miércoles con Lenín Moreno a la cabeza, se produzcan cambios de fondo y no solo de forma en la conducción del país.

‘No es simplemente cuestión de cambios de formas, de matices. El Ecuador necesita un cambio de fondo en materia institucional, económica y social', manifestó Lasso en la televisión Ecuavisa .