La confesión de Odebrecht ‘atasca' el juicio contra Temer

Actualizado
  • 08/06/2017 02:05
Creado
  • 08/06/2017 02:05
Se presentó ya un primer ‘escollo' luego de que la defensa pusiera en duda la validez de las confesiones de Odebrecht

La validez probatoria de la confesión del grupo Odebrecht, que admitió haber financiado ilegalmente la campaña electoral de la destituida Dilma Rousseff y el mandatario Michel Temer, atascó ayer el juicio que puede desalojar al gobernante.

El proceso que se tramita en el Tribunal Superior Electoral sobre la presunta financiación ilegal de esa campaña de 2014 dedicó casi toda la sesión de ayer a analizar el rol de Odebrecht en esos hechos, pero sobre todo puso en tela de juicio la validez de la confesión, aunque sin llegar a conclusiones.

Las defensas de Temer y Rousseff demandaron la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, alegando que fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, y que se trata de simples ‘delaciones no comprobadas' y por tanto deben ser consideradas ‘inválidas'.

En los testimonios que prestaron a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht confesaron que el grupo entregó al menos 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) para la campaña de la formula Rousseff-Temer.

Según Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, parte de ese dinero no fue declarado y correspondió a sobornos pactados dentro de la trama corrupta de Petrobras, con la que la constructora obtenía contratos amañados a cambio de apoyo financiero. El problema radica en que la confesión de Odebrecht ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio, lo que incluso para algunos de los siete miembros de la corte electoral, como Napoleão Maia, pudiera impedir que sea utilizada en el proceso.

TESTIMONIOS VÁLIDOS

El instructor del caso, Herman Benjamin, se negó a que esos testimonios sean anulados, insistió en que integran toda la trama que se investiga y señaló que es ‘más que público' que esa financiación ilegal de Odebrecht es parte ‘central' del proceso.

Sobre las alegaciones de las defensas, que insisten en rechazar elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta en la acusación inicial, Benjamin declaró que ‘no hay hechos nuevos, sino hechos que no eran explícitos' cuando se instauró el proceso y ahora lo son.

TEMER SE DESDICE: SÍ VIAJÓ EN EL AVIÓN DE BATISTA

Michel Temer admitió ayer que en 2011 viajó junto a su familia en un avión particular del empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS y que lo acusa de corrupción. Inicialmente había dicho que desconocía de quién era la aeronave.

Un día después de que la Presidencia lo negara y de que alegara que en la agenda oficial no consta en esa fecha ningún viaje del entonces vicepresidente de Brasil, el hoy jefe de Estado reconoció este miércoles que el 12 de enero de 2011 viajó al estado de Bahía (noreste) junto con su familia en un avión particular.

La Presidencia brasileña alegó igualmente la víspera que Temer hizo un viaje a Bahía por la época, pero que lo realizó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), algo que también quedó desmentido.

Temer por el momento rechaza todas las acusaciones y acusó a Batista de ser un ‘charlatán'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus