La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Presidente de oficialista PSDB pide a Temer probar su inocencia "rápidamente"

Temer necesita probar su inocencia tras la investigación abierta en su contra por sospechas de corrupción.

Presidente de oficialista PSDB pide a Temer probar su inocencia "rápidamente"

Tasso Jereissati, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales aliados del Gobierno, dijo hoy que el mandatario Michel Temer necesita probar su inocencia "muy rápidamente" tras la investigación abierta en su contra por sospechas de corrupción.

"Él (Temer) precisa muy rápidamente probar su inocencia a fin de tener la suficiente autoridad para llevar este momento difícil", dijo Jereissati en una entrevista divulgada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo.

El también senador destacó igualmente que "prácticamente" todos los miembros de su gabinete están salpicados por distintos escándalos de corrupción y recordó la explosiva y comprometedora grabación que ha puesto contra las cuerdas al jefe de Estado.

"Es necesario reconquistar la credibilidad. Cuantos más rodeos y omisiones, más se va a agudizar esa falta de credibilidad", añadió.

Las declaraciones de Jereissati, que ocupa el cargo de presidente del PSDB de manera interina, se producen días después de que la dirección ejecutiva de la formación decidiera mantener, por el momento, el apoyo al Gobierno de Temer pese a los escándalos que han amenazado su continuidad.

Las sospechas sobre Temer se basan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos de la multinacional cárnica JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Por todo ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra Temer por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Desde el escándalo, destapado el pasado 17 de mayo, Temer ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios en la Cámara de Diputados y tanto la oposición como algunos legisladores oficialista han exigido su renuncia inmediata.

Sin embargo, la decisión del PSDB de permanecer en el gabinete, en el que ocupa cuatro carteras ministeriales, significó un balón de oxígeno para Temer, ya que la formación es la segunda mayor de la base aliada tras el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor del país y liderada por el propio mandatario.

Por el contrario, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), uno de los líderes del PSDB, manifestó sus dudas ante tal decisión y destacó que "si todo continúa como está, con la deconstrucción continua de la autoridad (de Temer)", no ve condiciones para "seguir en el Gobierno".

En una nota remitida al citado diario, Cardoso también habló de la necesidad de "devolver la legitimación del orden a la soberanía popular", al tiempo que señaló que Brasil vive un estado de "casi anomia".

Temer, en el poder desde el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, ha afirmado una y otra vez que no dimitirá y que probará su inocencia.