La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Trump reta a Cuba a plantearle un nuevo acuerdo que convenga a ambas partes

Para el mandatario norteamericano, es "importante que haya libertad en Cuba y en Venezuela"

Trump reta a Cuba a plantearle un nuevo acuerdo que convenga a ambas partes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retó hoy al Gobierno cubano a plantearle un nuevo acuerdo para la normalización de relaciones bilaterales que convenga a ambas partes, aunque aseguró que no hará "cambios" a su política hacia la isla si no hay reformas concretas en Cuba.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", dijo Trump en un discurso en Miami (Florida).

El mandatario norteamericano incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en el teatro de la Pequeña Habana en Miami.

Libertad en Cuba y en Venezuela

En su discurso también se refirió de la situación en que vive Venezula resaltando que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en el país suramericano.

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

El presidente estadounidense reconoció que, "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero prometió que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

En este sentido, el republicano dijo saben lo que está pasando en la isla y recuerdan lo que ha pasado, y que eso les lleva a cambiar su política hacia la isla.

El presidente mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami. "Están no están aquí con nosotros, pero nosotros estamos al 100 % con ellos", aseguró.