Conozca algunos lineamientos de las nuevas políticas de Trump en torno a Cuba

Actualizado
  • 17/06/2017 15:35
Creado
  • 17/06/2017 15:35
La línea política abraza la promesa de apoyar a los cubanos en su lucha contra la dictadura castrista

Luego de cancelar sorpresivamente el acuerdo bilateral de relaciones con Cuba establecido durante la gestión de Barack Obama, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, abrió un nuevo debate al tema que no pierde con los años, sus aires de controversia.

Este viernes desde la ciudad de Miami, con la firma de las nuevas políticas del Gobierno estadounidense en torno a Cuba y tras un discurso frontal e irreverente de 36 minutos, Trump aseguró que “sería un gran día para Cuba” y que EE.UU. estará junto al pueblo cubano. Asimismo, el mandatario expresó que de la liberación de los presos políticos y de la realización de elecciones libres, dependerán las negociaciones para las bases de un mejor acuerdo.

Pero, ¿cuáles son los lineamientos reales de estas nuevas políticas? La Casa Blanca, publicó en su portal web, un documento oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., en el que despeja algunas de las dudas sobre los principios de las nuevas medidas.

Los objetivos

Básicamente, según lo expresa la Casa Blanca, las nuevas políticas pretenden mejorar el cumplimiento de la legislación del país, en particular las disposiciones que rigen el embargo de Cuba y la prohibición del turismo; mantener al régimen cubano responsable de la opresión y los abusos de los derechos humanos; dar protección a los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los EE.UU. y los del pueblo cubano y sentar las bases para “empoderar” a la sociedad cubana para desarrollar una mayor libertad económica y política.

Detalles

Sobre los detalles de las políticas anunciadas por el magnate norteamericano, debe destacarse que la implementación de los cambios en el programa de sanciones a Cuba, corresponderán al Departamento del Tesoro a través de modificaciones a sus normas de control de activos cubanos y los mismos se realizarán a través de enmiendas a su Reglamento de Administración de Exportación, sin embargo no entrarán en vigor hasta que los nuevos reglamentos sean emitidos.

archivos | la estrella de panamáMalecón de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Los conocidos viajes individuales ‘people – to – people’, que consisten en viajes educacionales que no implican estudios académicos, serán eliminados. En el caso de los grupales, serán autorizados y deberán realizarse bajo el auspicio de alguna organización sujeta a jurisdicción de EE.UU. y cumpliendo con determinadas condiciones.

En cuanto a las personas que ya tengan programados viajes a Cuba, siempre que el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje dentro de las normas vigentes, antes del anuncio del Presidente, tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje serán autorizadas, sin importar que el viaje se complete antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC.

Trump acaba con acercamiento a La Habana

Para las las empresas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos que trabajan con el mercado cubano y pueden realizar transacciones directas con entidades relacionadas con militares cubanos, inteligencia, o servicios de seguridad limitados por la nueva política hacia Cuba, se permitirán las negociaciones siempre y cuando dichos compromisos comerciales hayan sido implementados antes de la emisión de los próximos reglamentos de OFAC.

PROMESAS

Tras un discurso frontal e irreverente de 36 minutos, Trump aseguró que “sería un gran día para Cuba” y que EE.UU. estará junto al pueblo cubano

Sobre los viajes regulares a Cuba, la nueva política no afectará la forma en que las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar al país, de conformidad con las 12 categorías de viajes autorizadas.

El envío de remesas no estará restringido una vez que las nuevas normativas entren en vigencia y las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos podrán continuar viajando como hasta ahora a Cuba en viajes autorizados de cruceros o buques de pasajeros. Tras la publicación de cambios en las regulaciones de la OFAC, estarán prohibidos los viajes y transacciones relacionadas con entidades vetadas por el Departamento de Estado.

En el documento, el Departamento del Tesoro manifiesta que una guía acompañará la emisión de las nuevas normas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus