Declaraciones sobre Venezuela, sin votos suficientes en la OEA

Actualizado
  • 20/06/2017 02:05
Creado
  • 20/06/2017 02:05
La OEA no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró ayer aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

El canciller de México, Luis Videgaray, propuso una nueva reunión para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones

En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente.

Está compuesta de 35 países.

‘No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando en el instrumento del diálogo y diplomático que es la reunión de consulta", apuntó el canciller de México tras darse a conocer las dos votaciones.

EL CONTENIDO

El documento pide cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes' en Venezuela.

Desde hace 80 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en hechos violentos que se saldaron con 74 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

El documento pide además el ‘absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado'.

Además, llama ‘a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación'.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la ‘implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela'.

Y también ‘su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición'.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de ayer retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA fue inaugurada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

Cabe destacar que los cancilleres de OEA anunciado un receso de 30 minutos para estudiar un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a principios de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente ya que, según él, ‘es el único' mecanismo que conducirá al país hacia la paz y calmará la reciente escalada de violencia que se ha dado en medio de una ola de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 74 muertos.

PROTESTAS EN VENEZUELA

Los grupos que rechazan del gobierno de Nicolás Maduro volvieron a las calles. También se manifestaron los venezolanos en Colombia y en las afueras del hotel donde se realiza la asamblea del organismo hemisférico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus