La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Guterres: vacío de EE.UU. será ocupado por otros

El secretario de la ONU, António Guterres, avisó al presidente de EEUU, que si opta por desentenderse de ciertos asuntos internacionales

Guterres criticó a los EE.UU. por sus políticas recientes que han implicado su salida de tratados internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que si opta por desentenderse de ciertos asuntos internacionales, otros ocuparán el hueco que deje su país.

‘Creo que si Estados Unidos se desvincula en relación con muchos aspectos de la política exterior y las relaciones internacionales, será inevitable que otros actores ocupen ese espacio', dijo Guterres preguntado por las políticas de Trump.

‘No creo que eso sea bueno para Estados Unidos y tampoco creo que sea bueno para el mundo', añadió durante una conferencia de prensa. Guterres insistió en que si se mira a cualquier crisis actual en el mundo, cuando EE.UU. no está allí hay otras potencias globales o regionales que de forma natural ocupan el terreno, ya sea en Siria, Libia o Sudán del Sur.

SALIDA DE LOS TRATADOS

EE.UU. fue duramente criticado por su salida del Acuerdo de París

14%

De CO2 emite Estados Unidos en el mundo; es el segundo mayor contaminante.

Trump, con una agenda mucho más aislacionista que sus predecesores, decidió además sacar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima y recortar de manera importante los fondos que el país dedica a política exterior. Sobre el primer asunto, Guterres reiteró ayer su ‘desacuerdo' con la decisión estadounidense y dijo que está trabajando para que el resto de países mantengan su compromiso contra el cambio climático.

En el caso de los presupuestos, recordó que los recortes propuestos por la Casa Blanca crearían un problema imposible de resolver para la ONU y anunció que la semana próxima viajará a Washington para discutir el tema con miembros del Congreso.

El diplomático portugués recordó que las decisiones presupuestarias están aún en manos del legislativo estadounidense y dijo que sus contactos se centrarán en ese ámbito, por lo que no espera verse ni con Trump ni con miembros de su equipo. Hasta ahora, Guterres y el presidente estadounidense sólo han mantenido un encuentro, muy breve, desde que ambos accedieron a sus respectivos cargos a principios de este año.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, el jefe de la ONU llamó ayer a aumentar la acogida de estas personas en los países ricos, incluyendo a EE.UU..