Denuncian a Macri por defraudación en deuda a cien años

Actualizado
  • 24/06/2017 02:02
Creado
  • 24/06/2017 02:02
Diputados argentinos del opositor Frente Para la Victoria (FpV, peronismo kirchnerista) denunciaron ayer penalmente al presidente Mauricio Macri 

Diputados argentinos del opositor Frente Para la Victoria (FpV, peronismo kirchnerista) denunciaron ayer penalmente al presidente Mauricio Macri y dos de sus ministros por ‘defraudación' tras la presentación este lunes de una inédita emisión de deuda de un bono soberano a cien años de plazo, según reportes de EFE .

La medida alcanza también a los titulares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

‘Esta colocación de bonos a cien años a una tasa altísima en niveles internacionales es totalmente ruinosa para el Estado', expresó el diputado Darío Martínez, impulsor de la iniciativa junto a una veintena de legisladores más, en una conferencia de prensa en Neuquén (oeste).

Primero por las redes sociales y en una nota de prensa después, el Gobierno anunció el lunes que obtuvo 2,750 millones de dólares al concretar una colocación a cien años, un plazo sin precedentes en la complicada historia de la deuda pública argentina que se da apenas catorce meses después de que el país saliera de un cese de pagos que duró tres lustros.

‘Esta operación de financiación refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina', destacó el Ejecutivo. Sin embargo, para Martínez esta es ‘una clara maniobra para perjudicar al Estado y beneficiar a algún tomador de bonos que seguramente tiene su futuro asegurado en esta estafa intergeneracional', afirmando además que ‘varias generaciones de argentinos' tendrán que cargar esta operación ruinosa.

‘Se toman alrededor de 2,200 millones y vamos a terminar pagando más de 24,000 millones de dólares', criticó sobre el nuevo título, que tendrá un rendimiento de 7.9% y su colocación, según el Ministerio de Finanzas, responde al objetivo de asegurar una financiación ‘en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo'.

El diputado kirchnerista reiteró ayer que no hay ‘ninguna justificación' de tomar una deuda a cien años con esa tasa. ‘Tenemos que ir poniendo límites a un presidente que nos está endeudando de una manera serial. (Macri) está autorizado a tomar deuda, pero no con esta operatoria tan ruinosa para los argentinos', subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus