Temas Especiales

30 de Mar de 2020

América

Archivo del Terror de Paraguay se abrirá al público

La entrega del fondo digital se completó con la inauguración una exposición con documentos originales del régimen de Stroessner.

Archivo del Terror de Paraguay se abrirá al público
Descubiertos en 1992, los archivos probaban el papel jugado por la dictadura paraguaya en e ‘Plan Cóndor'.

El fondo digitalizado del Archivo del Terror, miles de documentos que demuestran el vínculo entre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y las de la región, fue entregado ayer al Archivo Nacional de Asunción para facilitar la divulgación de ese acervo a investigadores y ciudadanía.

La entrega fue oficializada en un acto en el Archivo Nacional por José Agustín Fernández, director del Museo del Archivo del Terror, quien dijo que el fondo digital cuenta con 65 mil archivos de documentos, 546 archivos de audio y unas 20 mil fotografías.

DICTADURA

El Archivo del Terror fue descubierto en una comisaría paraguaya hace 25 años

El dictador Alfredo Stroessner gobernó Paraguay de 1954 a 1989, dejando una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20 mil personas y forzó el exilio de 20,814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad.

Fernández aseveró en el acto, al que asistieron miembros del Gobierno y familiares de víctimas de la dictadura de Stroessner, que es un hecho ‘transcendente' en cuanto que se trata de un ‘instrumento eficaz para la preservación de los valores democráticos y para la institucionalización de la República'.

‘Estos documentos interpelan a la sociedad paraguaya y latinoamericana y nos piden acciones concretas', dijo Fernández.

Añadió que el acceso del fondo está a disposición de quienes quieran indagar en la represión ejercida por el régimen de Stroessner y por el Plan Cóndor, una estrategia coordinada de represión instaurada por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta.

Fernández subrayó la actualidad del Archivo del Terror ya que sigue siendo la base para los procesos legales que siguen en marcha en algunos países contra los responsables del Plan Cóndor, así como para identificar a las víctimas y establecer las indemnizaciones correspondientes.

En ese sentido, Fernández dijo a los periodistas que el Archivo del Terror ha servido como soporte probatorio para la imputación esta semana en Asunción a diez antiguos funcionarios de seguridad por supuesta comisión de torturas a un opositor detenido durante la dictadura Stroessner.

La entrega del fondo digital se completó con la inauguración una exposición con documentos originales del régimen de Stroessner.