EE.UU. no descarta la ‘opción militar' ante Corea del Norte

Actualizado
  • 06/07/2017 02:04
Creado
  • 06/07/2017 02:04
EE.UU. va a presentar en los próximos días una resolución para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte

EE.UU. va a presentar en los próximos días una resolución para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un misil intercontinental, dijo ayer su embajadora, Nikki Haley.

Según aseguró, EE.UU. no va a ‘mirar exclusivamente a Corea del Norte', sino también a ‘cualquier país que elige hacer negocios' con Pyongyang y no va a aceptar una ‘versión aguada' de su propuesta.

Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, se dirigió directamente a China, recordando que el país representa el 90% del comercio con Corea del Norte, e instándole a endurecer su postura ante el régimen de Kim Jong-un.

En ese sentido, destacó el poderío comercial de Estados Unidos y dio a entender que su país está dispuesto a presionar por esa vía a aquellos que ‘permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU'.

‘A esos países les gustaría mantener sus arreglos comerciales con EE.UU.. Eso no va a pasar. Nuestra actitud en comercio cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional', subrayó.

Aunque no quiso adelantar el contenido del proyecto de resolución, Haley dijo que entre las opciones está cortar las principales fuentes de financiación del régimen norcoreano, restringir el suministro de crudo a su Ejército o aumentar las restricciones aéreas y marítimas.

Haley aseguró que las últimas acciones de Pyongyang están ‘cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática' y dejó claro que el Gobierno estadounidense está listo para utilizar todas sus capacidades para defender el país y a sus aliados.

‘Una de nuestras capacidades son nuestras considerables fuerzas militares. Las usaremos si tenemos que hacerlo, pero preferimos no ir en esa dirección', señaló la embajadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus