Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

Partido de Leopoldo dice que protestas motivaron su salida de prisión

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó hoy de que la medida de arresto domiciliario a López, preso desde 2014

Partido de Leopoldo dice que protestas motivaron su salida de prisión
Familiares y militantes del partido Voluntad Popular, junto a miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y periodistas, permanecen en la entrada de la casa en Caracas del opositor venezolano Leopoldo López que ha abandonado la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario".

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, aseguró hoy que fueron las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses sacuden al país las que motivaron la medida de arresto domiciliario otorgada al político.
"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", indicó VP en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó hoy de que la medida de arresto domiciliario a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud" del político.

VP, por su parte, denunció que López fue sometido en prisión "a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales".

Asimismo, reiteró que al momento de ser trasladado a su casa el opositor llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados y "los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde", ubicado a las afueras de Caracas.

Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha degenerado en hechos de violencia saldados con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.