Justicia venezolana otorga casa por cárcel a López

Actualizado
  • 09/07/2017 02:03
Creado
  • 09/07/2017 02:03
Leopoldo López, salió ayer de la cárcel con una medida de arresto domiciliario y en sus primeras declaraciones llamó a los ciudadanos, que cumplen mañana 100 días de protestas

El líder político venezolano Leopoldo López, el preso más emblemático de la oposición, salió ayer de la cárcel con una medida de arresto domiciliario y en sus primeras declaraciones llamó a los ciudadanos, que cumplen mañana 100 días de protestas, a mantenerse en las calles.

López fue trasladado desde la cárcel militar conocida como Ramo Verde durante la madrugada del sábado, informó a EFE el abogado español Javier Cremades, el primero en dar a conocer la noticia.

Fuentes que conocieron de primera mano el proceso que permitió la salida del fundador de Voluntad Popular indicaron a EFE que los hermanos chavistas Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas; y la excanciller Delcy Rodríguez, dieron a conocer la noticia a la mujer de López, Lilian Tintori, anoche.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de que ‘la medida humanitaria' se debió a ‘problemas de salud' del político, aunque sus familiares aseguraron López se encuentra en perfectas condiciones.

López fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que, según el tribunal que le juzgó, habría cometido al pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con los opositores, pidió a los integrantes de la alianza MUD que asuman con ‘madurez' la medida otorgada por el TSJ a López.

‘Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de 'La Salida”, dijo Jaua en un mensaje en Twitter en referencia a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

SOLICITUD DE TINTORI

La esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori, pidió en una carta la medida de arresto domiciliario obtenida el sábado dijo ayer el ombudsman del país, Tarek William Saab.

Saab leyó un extracto de la misiva que Tintori, aseguró, envió ayer a su despacho, en la que solicitaba ‘como esposa, como madre y como mujer venezolana' su mediación para que López regresara a su hogar ‘con el beneficio de casa por cárcel'.

Asimismo, Saab defendió la decisión que tomó ‘de manera soberana e independiente un poder público a nombre del Estado venezolano'.

PANAMÁ CELEBRA EXCARCELACIÓN DE LÓPEZ

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá calificó como ‘positiva' la medida tomada por la justicia venezolana de otorgar prisión domiciliaria al opositor Leopoldo López.

‘Como positivo califica el Gobierno de Panamá que el Tribunal Supremo de Justicia haya cambiado la medida de detención del dirigente político Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, en Venezuela, por arresto domiciliario'.

El comunicado publicado el día de ayer, reitera el llamado al Gobierno venezolano a suspende la Asamblea Constituyente, pidiendo ‘fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, se liberen los presos políticos y se garantice la separación de poderes'.

La cancillería señaló que ‘reducir la polarización' y ‘crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país traerá paz al pueblo venezolano'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus