Rechazo, desde varios países, a la Constituyente de Venezuela

Actualizado
  • 17/07/2017 02:01
Creado
  • 17/07/2017 02:01
Grupos armados sembraron el pánico durante la consulta de ayer al abrir fuego contra la multitud frente a un centro de votación

Un ataque tiñó de sangre una jornada marcada hasta ese momento por la normalidad y la participación en una consulta no reconocida por el oficialismo, en la que la oposición pide al pueblo que rechace la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para modificar la Carta Magna.

Según constató Efe, la tensión en la zona comenzó con la llegada de un camión con partidarios del Gobierno y un equipo de sonido que difundía consignas a favor de la Constituyente.

El vehículo provenía de uno de los liceos abiertos por el Poder Electoral para llevar a cabo un ensayo general de la votación del próximo 30 de julio, una decisión calificada de irresponsable por dirigentes opositores que creían que disparaba el riesgo de conflictos en las calles durante la celebración de los dos procesos.

Ante la presencia del camión -que iba acompañado de partidarios de Maduro que se desplazaban a pie-, la Policía formó una barrera que separaba a los oficialistas de quienes habían acudido a votar y coreaban lemas contra el Gobierno en el exterior de la Iglesia del Carmen, donde depositaban las papeletas contra la Constituyente.

Tras un acalorado intercambio de gritos y eslóganes políticos, la Policía avanzó hacia los vecinos que iban a votar en la consulta, propiciando con ello el avance de las camisas rojas chavistas.

En horas de la tarde, la Fiscalía confirmó la muerte de una mujer debido a los impactos de las balas.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó a los ciudadanos a "hacer todo" para defender el resultado que arroje la consulta popular que se lleva a cabo en el país caribeño, impulsada por los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.

Cerca de las siete de la noche, el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

Masiva votación en los centros de Panamá

Venezolanos residentes en Panamá acudieron ayer de forma masiva a los tres puntos establecidos para votar en la consulta popular promovida por la oposición del país caribeño sobre el rechazo o apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La participación ‘ha sido increíble', se está registrando una ‘gran concurrencia', dijo a Efe Iviett Serrano, representante de la sociedad civil en el comité organizador de la consulta en Panamá.

Un cálculo preliminar de los organizadores cifró en cerca de 8 mil los votantes que habían asistido en las primeras 5 horas de la jornada a los centros de sufragio, dos en la capital panameña y uno en la ciudad occidental de David, dijo Serrano.

Los tres centros fueron habilitados para funcionar este domingo entre las siete de la mañana hasta las seis de la tarde aunque de haber votantes en fila permanecerán abiertos después de la hora prevista de cierre, dijeron los organizadores.

‘¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? ¡Libertad!', era algunas de las consignas de los votantes en espera de sufragar en el colegio San Agustín, donde antes del mediodía se podía ver una fila larga de personas en sus inmediaciones.

El plebiscito opositor se realizó en Venezuela y otros 100 países.

SIMULACRO DEL CNE

El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) llamó a simulacro de votación

El llamado del CNE de convocar este domingo un simulacro de la elección del 30 de julio, día en que se elegirán los redactores de la nueva Constitución fue calificado por la oposición como una provocación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus