Temas Especiales

29 de Mar de 2020

América

Expresidentes piden suspender la Constituyente

Maduro mantiene la convocatoria a la Constituyente pese a que casi siete millones de personas se manifestaron en contra del cambio a la Carta Magna

Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), que se encuentran en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición para que los ciudadanos expresen su aprobación o rechazo a la Constituyente que impulsa el Gobierno, pidieron ayer al hemisferio que reconozca la legitimidad de este referéndum.

SANTOS PIDE A CUBA MEDIAR EN CRISIS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el domingo a Cuba para convencer a La Habana de que medie en la ‘creciente' crisis venezolana, informó el diario Financial Times . La iniciativa, que supuestamente apoyan México y Argentina, es ‘controvertida', según el rotativo británico, pero ‘potencialmente efectiva', porque Cuba es el aliado ‘más fuerte' de Venezuela y sus servicios de inteligencia son ‘estrechos asesores' de su presidente, Nicolás Maduro. ‘Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce a los tres jugadores clave', según una fuente cercana a la situación que cita el Financial Times. ‘Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos', precisa la publicación. Añade que la maniobra diplomática llega en un momento crítico para Venezuela en el que Maduro promueve una asamblea nacional constituyente para consolidar el control del partido en el poder mediante la implantación de ‘comunas de tipo soviético'. Una manera de medir el éxito de esta actuación, señala el artículo, será ver si el presidente de Venezuela cancela la constituyente para crear un nuevo ente legislativo.

La expresidenta Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

‘Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes', dijo Chinchilla en nombre del grupo de expresidentes que participó como observador internacional del proceso.

RESULTADOS

Este lunes, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García ofreció una conferencia en la que entregó cifras de la consulta opositora.

García expresó que un total de 7. 2 millones de venezolanos participaron en la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para pronunciarse sobre el cambio constitucional que promueve el Ejecutivo.

La catedrática, que integra, junto a otros rectores universitarios, la ‘comisión de garantes' de este plebiscito hecho al margen del Poder Electoral, explicó que ya se ha escrutado el 95% de los votos, aunque no adelantó el resultado.

Por su parte, el canciller venezolano, Samuel Moncada, durante una rueda de prensa ayer acusó a los principales medios internacionales de ‘mentir' en la cobertura de la consulta opositora celebrada este domingo al margen del Gobierno contra el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro. Moncada recriminó a medios como el New York Times , la BBC , Time , El País , EFE y Clarín de exagerar la participación en el referendo opositor.

Sobre la consulta del 30 para elegir a los redactores de la Constitución, el presidente Nicolás Maduro afirmó que se mantiene.