Temas Especiales

31 de Mar de 2020

América

Activarán centros electorales de contingencia para Constituyente en Venezuela

Activarán centros de contingencia el 30 de julio para garantizar que los electores puedan votar en la elección de la Asamblea Constituyente

Activarán centros electorales de contingencia para Constituyente en Venezuela
Activarán centros electorales de contingencia para Constituyente en Venezuela

El Poder Electoral venezolano informó hoy que activará centros de contingencia el 30 de julio para garantizar que los electores registrados en "zonas con graves alteraciones del orden público" puedan votar en la elección de la Asamblea Constituyente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó que uno de estos centros será dispuesto en Caracas para los votantes del municipio Libertador, gobernado por el chavismo, y otros en municipios como Baruta y El Hatillo, considerados feudos del antichavismo.

"Son medidas inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales de una violencia nunca antes vista en el país", dijo Lucena en una declaración ante periodistas en la sede del CNE.

La funcionaria explicó que su despacho ha identificado al menos 750 centros de votación con potenciales riesgos para el día de la elección, debido a la crispación social y política y la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país desde hace más de cien días y que ha dejado 96 muertos.

Indicó que como otra "medida de protección del voto" los ciudadanos que residen en las zonas con potenciales conflictos podrán sufragar en cualquiera de los centros que disponga el CNE en su municipio.

El Poder Electoral "extremará las medidas" de seguridad y las anunciará "por los medios que sean necesarios" para "preservar la tranquilidad y la transparencia del proceso electoral en estas circunstancias".

Lucena adelantó que el plan República, un dispositivo militar que custodia los comicios en el país caribeño, se desplegará este fin de semana en los 14.000 centros de votación y que esto permitirá afinar las medidas para "proteger el derecho al sufragio y los derechos humanos".

Mediante la Constituyente, un proceso que ha sido criticado por la oposición y la comunidad internacional, se elegirán en Venezuela a 545 representantes que redactarán un nuevo ordenamiento jurídico para "fortalecer la revolución" según el chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha visto este proceso como un intento por "consolidar la dictadura".

Los opositores realizaron el domingo pasado un plebiscito al margen del Gobierno en el que participaron 7,5 millones de venezolanos y el 98 % rechazó la Constituyente, pidió a la fuerza armada acatar al Parlamento, de mayoría opositora, y renovar los poderes públicos, así como llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.