Capturan sobrina exprimera dama Guatemala por crimen de exmilitar en prisión

Actualizado
  • 02/08/2017 16:17
Creado
  • 02/08/2017 16:17
La matanza se perpetró en una comunidad del departamento oriental de Zacapa el 8 de noviembre de 2008.

Una sobrina de la exprimera dama de Guatemala (2008-2012) y excandidanta presidencial Sandra Torres, fue detenida hoy en Guatemala por supuestamente estar implicada en el asesinato del capitán retirado del Ejército Byron Lima, perpetrado el 18 de julio de 2016 en una prisión.

Se trata de María Marta Patricia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, hermana de Sandra Torres.

Según el Ministerio Público (MP), Castañeda Torres fue detenida en Ciudad San Cristóbal, en el oeste de la capital, como parte de 13 allanamientos que se ejecutan para esclarecer el asesinato del exmilitar, que cumplía una condena de 20 años por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi cometido el 26 de abril de 1998.

En breves declaraciones a periodistas tras su captura, la joven dijo que visitaba la prisión porque era amiga de Lima.

Pero también reveló que tenía amistad con el narcotraficante Marvin Montiel, alias "El Taquero", a quien las autoridades sindican de ser el responsable del ataque contra Lima, hecho en el que también murieron otros 13 reclusos en la cárcel de Pavón.

"El que nada debe nada teme, todo el mundo sabía que éramos amigos (con Lima)", manifestó.

Otra de las detenidas por este caso es Sara Cruz Mansilla, mujer de Montiel, quien en enero de 2016 fue condenado a 820 años de cárcel al ser hallado culpable del asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés.

La matanza se perpetró en una comunidad del departamento oriental de Zacapa el 8 de noviembre de 2008.

También fueron detenidos Edgar Rolando Contreras Velásquez, Héctor Giovanni Revolorio Ramos y Basilio Hernández Guzmán, pero no se dieron más detalles.

Los cinco detenidos ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales para darles a conocer el motivo de su captura.

Fuentes del Ministerio Público (Fiscalía) anunciaron que por estar en reserva el caso del asesinato de Lima y los otros reos, no darán ningún pronunciamiento sobre las capturas.

Lima era considerado por las autoridades como el líder de una estructura criminal que desde la prisión se dedicaba al lavado de dinero y a cobros ilegales para favorecer a presos en las cárceles.

El exmilitar y los otros 13 reos fueron asesinados a tiros durante un enfrentamiento con otros presos por el control de la prisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus