Temas Especiales

30 de Oct de 2020

América

Lasso: suspensión de Glas "legitima" a Moreno como presidente de Ecuador

Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de derecha), fue candidato presidencia en la elecciones que dieron el triunfo a Lenin Moreno.

Lasso: suspensión de Glas
Guillermo Lassso, uno de los líderes de la oposición en Ecuador

Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor CREO, y quien perdiera la Presidencia en la segunda vuelta de la elecciones de abril pasado, opinó hoy que la acción del jefe de Estado, Lenín Moreno, contra su vicepresidente, Jorge Glas, lo "legitima" en el cargo.

"La restricción de funciones a Glas lo legitima en el cargo @Lenin. Ahora sí vamos con cuestiones de fondo que necesita el país", escribió en su cuenta de Twitter.

Con la firma de un decreto, Moreno retiró hoy "todas las funciones" asignadas a Glas, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión.

"Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017, (...), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República", dice el decreto suscrito hoy.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), no reconoció el triunfo de Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) por considerar que en los comicios del pasado 2 de abril, supuestamente había ocurrido un "fraude".

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los comicios del 2 de abril, Moreno logró 51,15 por ciento de los votos, mientras que Lasso obtuvo el 48,85 por ciento.

En otra de las reacciones de la oposición, el excandidato presidencial y líder del movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá "Dalo" Bucaram, hijo del exgobernante del mismo nombre, calificó de "excelente" la decisión de Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo.

"Excelente y firme decisión del pdte ·Lenin ahora @FiscaliaEcuador actúe, sin funciones ·pilloGlas tendrá tiempo para afrontar la justicia", escribió en referencia a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en supuestos casos de corrupción en los sectores estratégicos.

El ahora exvicepresidente Glas ha rechazado los intentos de la oposición de vincularlo en los casos de corrupción como "responsable político".