Medios deben replantear cómo cubrir el calentamiento global, dicen editores

Actualizado
  • 24/10/2017 20:49
Creado
  • 24/10/2017 20:49
En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE participan cerca de medio centenar de periodistas, empresarios y autoridades

La postura negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante el calentamiento global y el Acuerdo de París sobre cambio climático obligan a los medios a replantear la cobertura de estos temas para no dar tanta importancia al mandatario norteamericano, coincidieron hoy editores reunidos en Bogotá.

"Nosotros como medios tenemos que enfrentarlo como un interés global y no centrarlo como un interés individual. En el cubrimiento que hacemos le damos demasiada importancia a lo que dice Trump", afirmó el director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, en el III Congreso de Editores de Medios Celac-UE.

Berroa participó en el panel "Acuerdo de París, compromiso global vs. interés individual" junto al jefe para América Latina del diario francés Le Monde, Paulo Paranagua, y la editora para Latinoamérica del alemán Die Welt, Hildegard Stausberg.

Para el director de La Estrella es fundamental ver el cambio climático desde otra perspectiva porque considera que la región del Caribe es una de las que más se puede ver afectada por esta situación.

"Si nosotros seguimos prestándole atención a la polémica que tiene Trump y que tiene (el presidente ruso Vladimir) Putin (...) entonces también estamos perdiendo el tiempo, sobre todo cuando somos una región de 1.500 millones de habitantes que no necesitamos de estos grandes países para subsistir", añadió Berroa.

Por otra parte, el jefe para América Latina de Le Monde manifestó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París no es lo único que puede tener consecuencias "graves" en el cambio climático.

"Cuestionar el acuerdo nuclear de Irán (como lo hizo Trump) puede tener consecuencias más graves no solamente para la región, para Oriente Medio, sino en el caso de la crisis de Corea del Norte. ¿Cuál es la credibilidad de los países occidentales que van a discutir con Kim Jong-un si al mismo tiempo lo que se firmó con Teherán no se respeta?", afirmó.

En ese sentido, condenó el multilateralismo porque considera que no está "sirviendo" para solucionar los desafíos que enfrenta el mundo.

"Hay una crisis real de los organismos internacionales que están ahí para intervenir sobre desafíos que van más allá de un país y de una región que tienen que ver con la paz internacional", aseveró Paranagua.

Para la editora para Latinoamérica del Die Welt uno de los factores que debe tenerse en cuenta para proteger el medioambiente es el de la digitalización, pues los dispositivos móviles y computadores también producen dióxido de carbono.

"La digitalización progresiva, que es un hecho, consume mucha energía eléctrica y eso produce dióxido de carbono", subrayó Stausberg.

En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE participan cerca de medio centenar de periodistas, empresarios y autoridades que debatirán entre hoy y mañana los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus