Odebrecht pagó 200 millones de dólares en sobornos a 145 políticos

Actualizado
  • 08/11/2017 20:26
Creado
  • 08/11/2017 20:26
Entre los clientes se encuentran políticos de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina

Alrededor de 200 millones de dólares habrían sido pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht, según reveló la investigación de la juez Canòlic Mingorance en la que se examinó las cuentas de 145 clientes de la Banca Privada d'Andorra (BPA), a las cuales tuvo acceso el diario español El País.

Entre los clientes se encuentran políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina. Estos abrieron sus cuentas en el BPA y luego la constructora brasileña realizaba los depósitos en dichas cuentas, informa el diario español.

La información a la que tuvo acceso El País incluye a su vez las actas de las sociedades de Panamá, Islas Vírgenes y Belice con las que operaron los principales protagonistas de la millonaria trama. Los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Danilo Medina (República Dominicana) se han visto afectados por el escándalo.

Las pesquisas policiales y judiciales también revelaron que la compañía brasileña empleó a las sociedades off shore Aeon Group y Klienfeld Services Limited para pagar los sobornos. A su vez, gestores del BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias, informa El País.

Sólo a través de Klienfeld Services Limited se pagaron más de 200 millones de dólares, pero Odebrecht admitió ante la Justicia de Brasil que pagó sobornos por al menos 788 millones de dólares.

De esta suma de dinero, 2,1 millones de dólares habrían sido transferidos a los padres del exministro panameño Demetrio Papadimitriu, el cual también fue el exjefe de campaña del presidente de Panamá del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En el caso panameño la constructOra brasileña utilizó a Aeon Group para transferir el dinero a María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis Papadimitriu, ya fallecido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus