Evo Morales recibe a español Pablo Iglesias en Palacio de Gobierno

Actualizado
  • 10/11/2017 15:28
Creado
  • 10/11/2017 15:28
El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, llegó a Bolivia para celebrar los 100 años de la revolución rusa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, en La Paz, a donde el español llegó para participar en un evento para conmemorar los 100 años de la revolución rusa.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, también participaron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero. Durante el diálogo, las autoridades bolivianas intercambiaron obsequios con los políticos españoles, constató Efe.

Una camiseta con el nombre de Ronaldo y un balón del Real Madrid fueron los obsequios de Iglesias y Montero para el mandatario boliviano, que es un gran aficionado al fútbol.

Por su parte, Morales obsequió al líder de Podemos varios libros, incluida su biografía y el "Libro del Mar", que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos de Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima.

El gobernante también regaló a los españoles esculturas de madera que simbolizan a una pareja de indígenas quechuas del sureste de Bolivia. Ninguno hizo declaraciones tras este encuentro.

Morales y García Linera acompañaron después a la comitiva de Podemos al Legislativo, donde Iglesias fue condecorado con la "Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su "vocación de servicio a la sociedad".

En un breve contacto con los medios, el español respondió en el Legislativo a consultas sobre el intento de reelección del presidente Morales, que quiere ser habilitado como candidato en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo.

Para Iglesias, la reelección o no de Morales "es una decisión que deberán tomar los bolivianos y bolivianas votando" y recordó que en España, Felipe González gobernó entre 1982 y 1996 y que ese último año se presentó y perdió las elecciones.

"Es bueno que en democracia sean los ciudadanos los que decidan quién es su presidente, si no les gusta el presidente que hay, seguro que lo cambian votando a otro. Pero si quieren seguir votando a una persona, creo que deben tener ese derecho", afirmó.

El partido de Morales presentó un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar la candidatura de Morales, ya que la Carta Magna permite sólo dos mandatos consecutivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus