México-Indígenas Persiste grave discriminación hacia indígenas en México

Actualizado
  • 18/11/2017 01:04
Creado
  • 18/11/2017 01:04
En México existen 68 pueblos indígenas y suman 11 millones de habitantes, es decir casi el 10% de la población 

En México se siguen enfrentando "graves problemas de discriminación" y falta de cumplimiento de sus derechos básicos hacia los pueblos originarios, sostuvo este viernes la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

La alta funcionaria de Naciones Unidas ofreció una rueda de prensa en Ciudad de México, tras concluir una visita por el país latinoamericano.

"A medida que integrantes de pueblos indígenas iban compartiendo conmigo sus problemas y sus historias, pude reconocer un serio patrón de exclusión y discriminación, que a su vez se refleja en la falta de acceso a la justicia, entre otras violaciones de derechos humanos", lamentó Tauli-Corpuz.

En su opinión, otro problema en el país es el hecho de que los pueblos indígenas "no están siendo apropiadamente consultados, de acuerdo con los estándares internacionales, sobre proyectos y otras decisiones que afectan sus derechos, incluyendo el derecho a la vida".

Dijo que el derecho de los indígenas a la tierra y el territorio es una de las garantías violadas con mayor frecuencia, con el propósito de imponer diversos megaproyectos económicos como minas, presas hidroeléctricas y otras iniciativas similares.

Explicó que los pueblos originarios enfrentan un escenario de violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, que perjudica especialmente a grupos vulnerables, como las mujeres, los menores de edad y los migrantes, y que incluso genera fenómenos de desplazamiento forzado.

Tauli-Corpuz visitó algunos estados del país y se reunió con más de 200 personas de 23 grupos indígenas provenientes de 18 estados, la mitad de las cuales eran mujeres.

La relatora de la ONU pidió al Estado mexicano "alcanzar una relación igualitaria y respetuosa con los pueblos indígenas".

A su juicio, si bien en México se impulsa una agenda indígena en foros internacionales, "no basta" con ello. "El gobierno mexicano debería adoptar medidas decisivas para mostrar un verdadero compromiso para cumplir con los derechos de los pueblos indígenas", añadió.

La relatora de origen filipino hizo esas observaciones al tiempo de agradecer a las autoridades mexicanas por haberla invitado y aseguró que le hubiera gustado tener un nivel de diálogo e interacción sustantiva, ya que en ocasiones, "limitado".

Su informe final de esta misión recién concluida será presentado en septiembre de 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En México, con una diversidad etnolingüística, enfrenta aún desafíos para atender el tema indígena por su complejidad, incluyendo la problemática de pobreza, discriminación y exclusión social que enfrentan las comunidades indígenas, aseguran las propias autoridades mexicanas.

Cifras oficiales muestran que hasta ahora existen 68 pueblos indígenas y suman 11 millones de habitantes, es decir casi el 10% de la población mexicana.

El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa especial de los pueblos indígenas 2014-2018 en el que reconoce la problemática que enfrentan los pueblos indígenas.

Entre ella enumera diversos aspectos como falta de cumplimiento de los Derechos Humanos, lo cual agrava sus condiciones de marginación, pobreza y exclusión social.

Asimismo reconoce que la mayor parte de la población indígena no cuenta con el acceso a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda digna y los servicios de agua potable, drenaje y electrificación.

De igual forma, reconoce que la población indígena debe tener más acceso a fuentes de ingreso permanentes vinculadas con trabajos productivos y éstos con el desarrollo de las capacidades y vocaciones productivas de la misma población y de sus regiones, entre otros aspectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus