Corte Nacional de Justicia rechaza petición para testimonio de Correa

Actualizado
  • 29/11/2017 18:00
Creado
  • 29/11/2017 18:00
El juez Miguel Jurado ya había rechazado el testimonio del expresidente hace varias semanas, por lo que era improcedente.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó hoy una petición de la defensa del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, para que el ex presidente Rafael Correa sea llamado a declarar como testigo en el caso por el que es juzgado en la trama Odebrecht.

En la audiencia el presidente del Tribunal Penal de esa instancia judicial, Édgar Flores Mier, dijo que el testimonio de Correa no es "relevante" para el delito de asociación ilícita por el que se juzga a Glas y a otros ocho sospechosos, informó el diario El Comercio.

El juez recordó también que el juez Miguel Jurado ya había rechazado el testimonio del expresidente hace varias semanas, por lo que era improcedente.

La petición fue presentada a los jueces por el abogado Eduardo Franco Loor, defensor del vicepresidente, quien el lunes obtuvo el consentimiento de Correa para presentarlo como testigo.

Loor dijo en un mensaje por las redes sociales que el expresidente, que llego al país la madrugada del sábado, estaba dispuesto a declarar y que hoy iba a pedir que se "señale día y hora para este efecto".

"Lo fundamentaremos debidamente toda vez que Glas es víctima de una vil patraña. ¡No ha cometido delito!", subrayó.

Hoy, Correa, en otro mensaje le respondía públicamente que estaba dispuesto a declarar porque "siempre defenderé la verdad y la justicia".

La petición fue analizada durante la quinta jornada consecutiva de audiencias en el juicio contra Glas y otros ocho imputados, acusados todos ellos de asociación ilícita en la trama Odebrecht en Ecuador.

En la jornada de ayer declaró quien fuera secretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, quien declaró que fue Glas quien negoció el regreso de la firma brasileña al país cuando se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2012, y que a partir de 2013 fue Correa quien encargó a Glas "el manejo de este sector".

Correa, que reside en Bélgica desde julio pasado, llegó la madrugada del sábado a Ecuador para participar el próximo 3 de diciembre en una disputada convención nacional del movimiento oficialista Alianza País.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus