Discriminación y violencia amenazan los DD.HH. en Costa Rica

Actualizado
  • 08/12/2017 15:03
Creado
  • 08/12/2017 15:03
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se emitió el pronunciamiento 

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica manifestó hoy que la discriminación y la violencia son las amenazas permanentes que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas en el país.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo domingo, el ente emitió un pronunciamiento en el cual critica la falta de acciones para garantizar los derechos de los habitantes.

"Si bien es innegable que Costa Rica ha tenido un merecido reconocimiento por su liderazgo en la región y en el mundo en materia de derechos humanos, debe asegurar que éstos se conviertan en una realidad cotidiana en la vida de su población", afirmó la defensora de los habitantes, Montserrat Solano.

La institución explicó que el Estado costarricense debe acelerar el reconocimiento y la garantía progresiva de los derechos humanos para que cada persona pueda desarrollar, libre y plenamente, un proyecto de vida, tanto en lo individual como en su comunidad.

"El país debe asumir la tarea de asegurar un mayor bienestar para toda la población para la erradicación de la pobreza, sin exclusión, sin etiquetas, sin hambre, sin miedo, sin violencia, sin corrupción, en aras de enfrentar las desigualdades entre las personas y proteger, en todo momento, la dignidad de las personas", cita el pronunciamiento.

La Defensoría además recordó al Estado que los derechos humanos no se cumplen solamente ratificando tratados, sino que se deben adoptar políticas públicas para asegurar garantías sin distinción como es el caso de los indígenas, adultas mayores, con discapacidad, afrodescendientes, sexualmente diversas, migrantes, en situación de pobreza, así como la niñez y adolescencia.

El ente también insistió en que se debe llenar el vacío legal en este tema y adoptar la "Ley Marco para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación, racismo e intolerancia".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus