La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Trump quiere endurecer leyes de inmigración tras ataque en Nueva York

La administración de Donald Trump quiere una política migratoria con un sistema basado en el mérito

El 63,2% de republicanos que apoyaba una disminución de la inmigración.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha hecho un llamado para endurecer las restricciones a la inmigración hacia la nación norteamericana luego del ataque terrorista llevado a cabo por un ciudadano originario de Bangladesh en la ciudad de Nueva York.

En una declaración escrita el mandatario estadounidense señaló que EE.UU. "debe arreglar su laxo sistema de inmigración, que permite que demasiadas personas peligrosas e inadecuadamente examinadas tengan acceso a nuestro país", reporta el diario USA Today.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, había dicho antes que la actual administración busca moverse hacia un sistema de inmigración basado en el mérito.

A esta retórica se suma el fiscal general, Jeff Sessions, quien recordó que la ciudad de Nueva York ha vivido dos ataques terroristas "en menos de dos meses" perpetrados por inmigrantes que ingresaron al país gracias a "políticas de inmigración fallidas que no sirven al interés nacional".

De momento Trump ha pedido al Congreso de EE.UU. que revise las políticas migratorias y que se incremente el número de oficiales de inmigración. A su vez Trump cuenta con el visto bueno de la Corte Suprema para hacer cumplir desde el 4 de diciembre la polémica prohibición a personas de seis países cuya población es mayoritariamente musulmana a viajar a EE.UU, reporta la cadena Al Jazeera.

Aunque muchos ciudadanos estadounidenses rechazan la política migratoria del mandatario estadounidense, según el Centro para Estudios de Inmigración, que analizó datos de distintas encuestas de opinión, fueron sus propuestas sobre inmigración las que tuvieron "un notable impacto" para que el actual presidente lograra más votos que el candidato republicano en 2012, Mitt Romney, según informa la agencia EFE.

En 2008, en una encuesta de Gallup, el 45,5% de los demócratas favorecía una disminución de la inmigración, planteamiento que apoyaba el 59,6% de los republicanos.

No obstante, a partir de 2013 la distancia se acentuó entre los seguidores de las principales formaciones políticas en EE.UU. Así, en 2016 solo el 23,4% de demócratas estaban a favor de reducir la inmigración en contraposición con el 63,2% de republicanos que apoyaba una disminución.

De acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional, en 2017 se detuvo el ingreso a EE.UU. de 454 mil 001 inmigrantes. Las cifras muestran una bajada aproximada del 25% en el número de arrestos en la frontera y un aumento también del 25% en las detenciones dentro de EE.UU.

En la frontera la Patrulla Fronteriza indicó que se arrestaron a 310 mil 531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 415 mil 816 detenciones, y supone la cifra de aprehensiones en la frontera más baja desde 1971.

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que en 2017 se realizaron 226 mil 119 deportaciones.