Nasralla dice entregó a UE y OEA actas que confirman "fraude" en elecciones

Actualizado
  • 12/12/2017 17:04
Creado
  • 12/12/2017 17:04
La información de las actas fue entregada en una memoria USB por Nasralla a delegados de la Misión Observación Electoral de la UE y de la OEA

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, entregó hoy a observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA un archivo con 14.364 actas de las elecciones del 26 de noviembre como prueba que confirma que él ganó y que hubo "fraude" en los comicios.

La información de las actas fue entregada este martes en una memoria USB por Nasralla a delegados de la Misión Observación Electoral de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión celebrada en Tegucigalpa.

La oposición también entregó a la OEA y la UE una copia de "documentos de interés que evidencian hallazgos relevantes", no precisados, indicó el candidato presidencial en rueda de prensa.

Así como "dos actas (sometidas a escrutinio especial) que tienen el mismo número y que fueron objeto en un solo día de dos escrutinios para finalmente afectar el resultado de la Alianza y a Salvador Nasralla", dijo.

Nasralla enfatizó que los observadores de la UE y la OEA han "podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude de que ha sido víctima el pueblo hondureño".

El reconocido presentador de televisión, se autoproclamó presidente electo el mismo día de los comicios, lo que también hizo el actual gobernante y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer su primer boletín oficial.

Señaló que ha pedido a la OEA y la UE que un perito internacional "revise todo" el proceso electoral, y reafirmó que si el TSE proclama ganador a Hernández "vamos a luchar hasta que se den cuenta que el pueblo quiere un cambio".

El TSE ha procesado 5.759 actas electorales en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria a Hernández, que obtuvo el 42,95 % de los votos, mientras que Nasralla, quien ha reiterado que no aceptará los resultados oficiales, sumó el 41,42 %.

Nasralla indicó que esas 5.759 de las 18.128 actas electorales fueron revisas por el TSE con "la anuencia y el acompañamiento directo" de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, "sin constatar la carga electoral".

"Es un fraude sistémico que no se había experimentado en ninguna parte del mundo", subrayó.

Dijo que el TSE debe revisar los cuadernillos, pues constituyen el documento que tiene "la fotografía, número de identidad, firma, huella digital y sello de voto" de los hondureños que ejercieron el sufragio en los comicios.

"Las 5.759 urnas recontadas tienen un común denominador: en su gran mayoría llegaron por tierra hasta las instalaciones habilitadas por el Tribunal Electoral en Tegucigalpa, en rutas diversas, en camiones y bajo la dirección de las Fuerzas Armadas, sin protocolos de seguridad establecidos", apuntó Nasralla.

Añadió que el TSE ha "violentado" las disposiciones legales del Reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados, publicado el pasado 24 de noviembre, porque la validación de los resultados del escrutinio especial con los del resto de las mesas electorales "no cuadran de ninguna manera, por lo que no cabe duda que el proceso de alteración y/o adulteración de los mismos continuará".

Nasralla solicitó el día 8 la nulidad del escrutinio de las elecciones en la fórmula presidencial, lo que también hizo el Partido Liberal, y pidió que se haga un nuevo recuento "voto por voto" de todas las actas y cuadernillos electorales.

El TSE tiene previsto comenzar este día a resolver las más de 150 impugnaciones a los resultados de los comicios y proclamar a más tardar el 26 de diciembre al nuevo presidente electo, así como a los nuevos diputados y alcaldes.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus