La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Cae inmigración irregular de cubanos hacia Estados Unidos

La parte estadounidense anunció también que ha cumplido su compromiso de emitir un mínimo de 20 mil documentos para facilitar la inmigración legal

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), se registró una reducción significativa de la ‘inmigración irregular' procedente de Cuba desde que la actual administración pusiera fin en el mes de enero a la política migratoria para los cubanos tras dos décadas en vigor.

Desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de este año, las interceptaciones de inmigrantes cubanos en las fronteras terrestres descendieron un 64%, mientras las marítimas lo hicieron en un 71%, de acuerdo con los datos publicados en un comunicado por el departamento, según reporta la agencia Xinhua .

La parte estadounidense anunció también que ha cumplido su compromiso de emitir un mínimo de 20 mil documentos para facilitar la inmigración legal en el año fiscal de 2017, un objetivo fijado en el acuerdo migratorio bilateral.

Por su parte, Cuba denunció ‘las consecuencias negativas' que han tenido, a su entender, las recientes decisiones del Gobierno de Donald Trump.

Cuba se refirió a ‘la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana' y a ‘la expulsión arbitraria de un grupo importante de funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington', informa la agencia EFE .