Condenan a seis años de prisión a Jorge Glas

Actualizado
  • 14/12/2017 01:06
Creado
  • 14/12/2017 01:06
Acusado por corrupción en la trama Odebrecht, Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, fue hallado culpable. Su defensa ya informó que apelará la sentencia

Por el delito de asociación ilícita en la red de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador sentenció ayer al vicepresidente, Jorge Glas, a seis años de cárcel.

Según reportó la agencia EFE , para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demostró que los actos ejecutados por Glas son ‘principales' para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por ‘otros medios de prueba'.

Los jueces dictaron sentencia en el que se ha convertido es el primer proceso en Ecuador por la trama de la empresa brasileña, y en el que han sido acusados además de Glas, su tío Ricardo Rivera, y otras siete personas.

APELACIÓN

Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, anunció ayer que apelará cuanto antes la decisión de la CNJ y aseguró que éste no dimitirá.

La sentencia es ‘inicua' y ‘bárbara', reaccionó el abogado de Glas al salir de la sala de audiencias.

PERFIL

Glas es acusado de recibir $14 millones de Odebrecht

Nombre completo: Jorge David Glas Espinel

Nacimiento: 13 de septiembre de 1969

Ocupación: Político

Resumen de su carrera: Entró al gobierno de Rafael Correa en diciembre de 2006. Para 2009 fue ministro de Telecomunicaciones; en 2013, fue elegido como vicepresidente durante el segundo mandato de Correa. En 2017, sería reelecto al cargo junto al presidente Lenín Moreno.

‘Vamos a esperar que sea notificada' oficialmente la sentencia y se apelará el fallo, dijo Franco ante la prensa, tras conocerse el fallo.

La Fiscalía acusó a Glas de beneficiarse de 13.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para la adjudicación de contratos de obras entre 2012 y 2016, cuando él era responsable de sectores estratégicos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

RUPTURA INTERNA

La condena de Glas tiene lugar en medio de un ácido divorcio entre Correa y el actual mandatario, Lenín Moreno, diferencias que tuvieron un punto sin retorno luego de que Moreno le retirara en agosto a Glas, sus funciones como vicepresidente.

Correa, que se mantenía en Bruselas desde el triunfo del binomio Moreno-Glas en las presidenciales de abril pasado, regresó a Ecuador. Un claro desafío al actual presidente, que continuó ampliando las distancias con su excorreligionario, y aumentando los vínculos con la oposición, otrora acérrimos críticos de Correa y Moreno cuando ambos gobernaban en ‘armonía' durante al menos diez años bajo el oficialista partido Alianza País.

CORREA EN PANAMÁ

Minutos después de conocerse la sentencia, el exmandatario hizo declaraciones desde Panamá, calificando como ‘político' el fallo contra Glas y asegurando que este es parte de una ‘persecución' de Moreno contra sus críticos.

Se conoció que Correa se encuentra en nuestro país en una agenda privada, que coincide con una reunión previa a la 50 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene lugar en la capital panameña.

Vinicio Cerezo, secretario del SICA, confirmó ayer ante la prensa que habrá una reunión con Correa.

‘Le hemos pedido una reunión para enterarnos a qué se debe su visita (...) Probablemente sea hoy (ayer) en la tarde', señaló Cerezo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus