La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Duras protestas ante el Congreso argentino contra reforma de pensiones

Bajo gases lacrimógenos y protestas, el Gobierno de Mauricio Macri busca aprobar  en el parlamento su polémica  reforma jubilatoria

Estos sucesos se producen después de que la semana pasada, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.

Con protestas y choques violentos con la policía, los alrededores de la Cámara de Diputados argentina, se convirtió en el escenario de una batalla campal ante el rechazo de la reforma de las pensiones que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Una multitudinaria manifestación esperaba a las fuera del Congreso argentino, rodeado esta vez por la Policía de Buenos Aires, a cargo del gobierno local, aunque finalmente se decidió la llegada de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional, misma que recibió el pasado jueves fuertes críticas por el despliegue ser considerado un despliegue innecesario de fuerza, por parte de al oposición, según información de EFE.


Antes del comienzo de la sesión, a las 14.00 hora local (17.00 GMT) los manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas. Es así que la Policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta.

Estos sucesos se producen después de que la semana pasada, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.

"Les pedimos que reflexionen. Es una situación grave, gravísima. Tomemos la decisión de levantar esta sesión como forma de evitar la violencia en Argentina", expresó durante la sesión de este lunes el diputado opositor Agustín Rossi, del kirchnerista Frente para la Victoria.

La legisladora del frente gobernante Cambiemos Elisa Carrió señaló que había "pedido el levantamiento de la sesión".

"Pero, pido que de todas estas manifestaciones y de todo lo que está ocurriendo fuera y sus identificaciones se corra vista al fiscal penal y juez en turno que está tratando el tema de la conspiración institucional", añadió.

Esta declaración está al hilo de la opinión del Gobierno de Mauricio Macri, que considera que los disturbios están impulsados por la oposición para bloquear el debate.

Los cambios que plantea la reforma se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, en contra de la opinión de la oposición y los sindicatos, que consideran que constituye una fuerte perdida adquisitiva ara los sectores más vulnerables.