La oposición condena que EE.UU. desconozca el "descarado fraude" en Honduras

Actualizado
  • 19/12/2017 22:41
Creado
  • 19/12/2017 22:41
Pese a que varios actores internacionales y a lo interno de Honduras han denunciado el "fraude", EEUU aún no ha tomado una postura oficial

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, condenó hoy "enérgicamente" la declaración del Gobierno de EE.UU. sobre las elecciones del 26 de noviembre en Honduras porque "desconoce el descarado fraude electoral" y reconoce los resultados oficiales.

"Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal, valida el crimen del fraude electoral y nos remite a buscar justicia en la espuria Corte Suprema, dirigida con cinismo por Juan Orlando Hernández", indicó la Alianza de Oposición en un comunicado.

El Gobierno de EE.UU. pidió el lunes a la oposición hondureña que utilice las vías legales establecidas en el país para recurrir la proclamación de Hernández como presidente reelecto si no está de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Entendemos que esta decisión (del TSE) activa un periodo de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Alentamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener", dijo EE.UU. en un comunicado.

La oposición hondureña indicó que la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras dijo "no tener certeza sobre los resultados" por "la corrupción que rodea al sistema político hondureño y reafirma que en el sistema informático hubo intrusiones humanas deliberadas, eliminación intencional de rastros digitales, y valijas de votos abiertas o sin actas".

La declaración de la misión de la OEA "es por sí misma una evidencia del crimen electoral en perjuicio de la democracia y la soberanía popular, que debe ser investigado de oficio por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC)", añade la Alianza de Oposición.

Ante ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso "nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral".

Según el TSE, Hernández, proclamado el domingo como presidente electo de Honduras, un fallo rechazado por la oposición, obtuvo el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla, que el lunes estuvo en la sede de la OEA en Washington para entregar presuntas pruebas del fraude que denuncia en su contra.

La Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, hizo un "renovado llamado para sostener, intensificar y perfeccionar las movilizaciones pacificas a nivel nacional, haciendo caso omiso a la trampa irresponsable que filtran desde las mismas fuerzas de seguridad con el propósito de desmovilizar, desanimar y distraer nuestra lucha".

La oposición señaló a militares y policías del asesinato de al menos 24 personas durante las protestas callejeras, algunas con vandalismo, y exigió "la investigación e inmediato castigo" de los responsables.

"Responsabilizamos a los militares y policías de los asesinatos y el brutal uso de la violencia contra nuestro valiente pueblo que defiende su voto por la Alianza y la victoria de Salvador Nasralla" agregó.

La Alianza de Oposición pidió al pueblo hondureño "recordar quién financia, entrena y dirige las fuerzas represivas del Estado de Honduras" y que "hoy utilizan la brutalidad contra las movilizaciones pacificas".

Las protestas continúan hoy en varias ciudades de Honduras, entre ellas El Progreso, donde los manifestantes quemaron anoche las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y otras instalaciones públicas, según imágenes de la televisión local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus