La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Andrés Pastrana pide enjuiciamiento de Juan Manuel Santos

El expresidente colombiano realizó el petitorio ante ante el Senado y la Cámara de Representantes del país suramericano

Andrés Pastrana, quien ejerciera como jefe de Estado en Colombia (1998 - 2002), solicitó este lunes iniciar un juicio contra el presidente colombiano Juan Manuel Santos por "haber violado flagrantemente las normas de financiación de las campañas", al vinculársele con dineros provenientes de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con la carta dirigida a Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República y a Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, la Fiscalía General de la Nación comprobó con "pruebas certeras" y confesiones del gerente de Odebrecht, que fue evidente el ingreso de dinero aportado por la compañía brasilera a las campañas de 2010 y 2014.

Según Pastrana, ambas campañas violaron el Artículo 10 de la Ley Estatuaria 1475 que dispone faltas sancionables como "(...)permitir la financiación de la organización y/o la de las campañas electorales, común fuente de financiación prohibidas" y "violar o tolerar que se violen los topes o límites de ingresos y gastos de las campañas electorales".

Aseguró que cuando un candidato triunfador en elecciones presidenciales viola el reglamento durante la financiación de su campaña, está sujeto a perder el cargo.