La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Oposición pide a militares que no cumplan órdenes de presidente hondureño

El TSE declaró el domingo presidente electo a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección con el conservador gobernante Partido Nacional de Honduras

Oposición pide a militares que no cumplan órdenes de presidente hondureño

La Alianza de Oposición contra la Dictadura le pidió hoy a los militares que no cumplan órdenes del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien acusan de haber sido reelegido el 26 de noviembre mediante un "fraude".


"Nos dirigimos a ustedes en estos momentos dramáticos para el pueblo, que le están imponiendo una dictadura, un fraude electoral y la reelección ilegal del actual presidente Juan Orlando Hernández", subraya la Alianza de Oposición en un comunicado leído en una protesta frente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La petición de la Alianza de Oposición fue leída por su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya.

Centenares de personas, que protestan contra el "fraude" que según la Alianza de Oposición le hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, participaron en la manifestación de hoy.

En el comunicado leído por Zelaya la oposición también indicó que "el pueblo en base (sic) a su derecho constitucional se ha levantado en protesta ante el fraude electoral más bochornoso y descarado en América Latina, contra la elección de Salvador Nasralla".

Añade que el fraude fue cometido por una "camarilla delincuencial" que ante las protestas populares le ordena a los militares "responder con violencia criminal" y tratar a los manifestantes "como enemigos".

"Ustedes no están obligados a cumplir órdenes ilegales e inmorales. En forma injustificada e irracional han asesinado 34 compatriotas y asumirán la responsabilidad de cargar con estos crímenes", dice el comunicado.

La Alianza de Oposición también tiene previsto protestar mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y un "paro nacional" el viernes con tomas de carreteras, como parte de las manifestaciones iniciadas el 29 de noviembre, cuando Nasralla denunció que desde el TSE se estaba "fraguando el fraude" contra él.

El TSE declaró el domingo presidente electo a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección con el conservador gobernante Partido Nacional de Honduras