La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Un 53% de los peruanos piden destituir a Kuczynski

El pasado viernes el partido opositor de izquierdas, Frente Amplio, presentó una solicitud para un ‘juicio político'

Kuczynski sería el más alto cargo político en caer acusado por vinculos con la ‘trama de Odebrecht'.

De acuerdo a un sondeo elaborado por la empresa Gfk y publicada por el diario peruano La República , el 53% de los peruanos estarían dispuestos a respaldar la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntamente haber recibido pagos de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado viernes el partido opositor de izquierdas, Frente Amplio, presentó una solicitud para un ‘juicio político' contra el mandatario, acompañado por el partido APRA y el fujimorista Fuerza Popular (FP) , de una amplia mayoría en el parlamento.

Con 71 de los 130 escaños en el cuerpo legislativo, Fuerza Popular, colectivo liderado por Keiko Fujimori, excandidata presidencial y segunda más votada durante las pasadas elecciones de 2016, anunció desde el principio que respaldaría la destitución del presidente.

Aunque hay un 43% de personas que se manifiesta en desacuerdo con el juicio a Kuczynski, el sondeo apunta que el 71% de los peruanos considera que el presidente debe seguir siendo investigado antes de que el Congreso decida si lo destituye o no.

En una maratónica discusión este jueves en el Congreso, Kuczynski tuvo 70 minutos para defenderse, reiterando su inocencia.

‘No soy corrupto, no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, de Economía o como primer ministro; tampoco lo he hecho desde que soy presidente', aseguró, según la agencia EFE .

Hechas públicas las denuncias contra Kucyznski, la imagen del mandatario se ha visto seriamente afectada, poniendo en duda su versión.

Al respecto, un 70% de encuestados cree que las explicaciones que dio Kuczynski en ese momento ‘hacen pensar que hubo algo ilegal'.

Al cierre de esta edición, continuaba el debate en el parlamento, a la espera de la votación sobre la posible destitución del mandatario.