La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Revés en la ONU aísla aún más a EE.UU.

La clara mayoría de países miembros de la ONU, que rechazaron la decisión de Washington sobre Jerusalén, vuelve a dejar a EE.UU. solo a nivel internacional

La medida compromete las posibilidades de EE.UU. para negociar en el conflicto.

Cumpliendo su promesa de campaña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, generando una ola de críticas que este jueves se materializaron en la Asamblea General de la ONU, como votos en contra de la incendiaria estrategia internacional del magnate.

Nikki Haley, representante estadounidense en la ONU, sin cortapisas amenazó a los países que votarán a favor de la resolución tendrían ‘consecuencia', afirmando que ese día sería ‘recordado' y advirtiendo que su país cancelaría la ayuda para los Estados que se decantaran a favor de la iniciativa, así como la suspensión de las contribuciones de Estados Unidos para la ONU.

Pese a las amenazas horas antes de la votación por parte de Haley, unos 128 países respaldaron la condena a la medida de Trump, otros 35 abstenciones y solamente 9 votos fueron contrarios a la resolución, los que incluyen los votos de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel.

‘MEDIDAS'

Tras el fracaso de la Casa Blanca, esta anunció que explorará posibles acciones contra la condena en la ONU, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

De acuerdo a Nauert, Trump ‘otorgó poder' al Departamento de Estado para estudiar las posibles respuestas al resultado de la votación en la ONU, según reportó la agencia EFE .

Los países que respaldaron la resolución, de carácter no vinculante, no solo demandaron a Washington dar marcha atrás a su medida, sino también que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén, decisión tomada por Trump el pasado 6 de diciembre.

Según el subsecretario de Estado para Oriente Próximo, Tim Lenderking, las aseveraciones de Haley no son ‘amenazas vacías'.

El Gobierno de Israel también rechazó la resolución de la ONU, pero agradeció al Gobierno de EE.UU. su apoyo, según informa la agencia Xinhua .

‘Israel agradece al presidente Trump su firme postura a favor de Jerusalén y a los países que votaron junto con Israel, junto con la verdad', indicó la oficina del primer ministro de Israel a través de un boletín.

La medida de Washington, por el momento, ha dinamitado las posibilidades de un diálogo en el que los Estados Unidos se presente como garante.

Todos los Acuerdos de Oslo, donde Palestina e Israel se ‘reconocían' mutuamente, los ‘puentes quemados' por Trump auguran tiempos inciertos para la región.

·····························································································································································································

‘UN MUNDO CONTRA LA INTIMIDACIÓN'

Para Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afirmó este jueves que la resolución de la Asamblea General de la ONU, muestra al mundo unido contra el ‘abuso'.

‘El voto de hoy (jueves) es una prueba de que el mundo digno está unido frente a la intimidación y el abuso', tuiteó el veterano líder palestino. Erekat añadió: ‘Hacemos un llamamiento al mundo para que la votación (...) se traduzca en acciones concretas, incluyendo el reconocimiento de Palestina y su capital, Jerusalén Este'. Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, escribió en un comunicado: ‘Nos sentimos extremadamente alentados y empoderados por el abrumador voto a favor de la resolución'. EFE