La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

EEUU reconoce al presidente de Honduras pese a denucias de "fraude"

La releeción de  Juan Olando Hernández  y las denuncias de "fraude" por la oposición, mantiene en crisis al pais desde el 26 de noviembre

La Administración Trump había mantenido un silencio desde la celebración de la pol´émica elección, el pasado 26 de noviembre, que dio la reelección a Juan Orlando Hernández.

El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras, aunque instó a aplicar "muy necesitadas" reformas electorales dadas las "irregularidades" identificadas en el proceso.

"Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, como fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras", afirmó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

No obstante, Nauert reconoció "las irregularidades identificadas por las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), y las fuertes reacciones de los hondureños de todo el espectro político", por lo que urgió "a un esfuerzo continuado para sanar la división política y aplicar las muy necesitadas reformas electorales".

Asimismo, la funcionaria estadounidense hizo un llamado "a los hondureños a evitar la violencia" y "al gobierno a que asegure que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluidas las sanciones por cualquier violación de estos derechos".

"Irregularidades" y nuevas elecciones

Previamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había propuesto la celebración de unos nuevos comicios en Honduras ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final.

Hernández fue declarado vencedor oficial de las elecciones presidenciales el pasado 17 de diciembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, con el 42,95 % de los votos, frente al 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país centroamericano comenzó el mismo día de las votaciones a vivir incertidumbre y protestas continuas después de que Hernández y Nasralla se proclamaran ambos presidentes electos sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar.