La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Senado paraguayo destituye a legislador oficialista en histórica sesión

Óscar González Daher, senador oficialista destituido estuvo envuelto en un escándalo de presunto tráfico de influencias

Se divulgaron audios donde supuestamente el senador destituido solicitaba favores comprometedores a un jueza.

La Cámara de Senadores votó hoy a favor de destituir de su cargo al senador oficialista Óscar González Daher, envuelto en un escándalo de presunto tráfico de influencias, la primera vez que se da esa retirada de investidura en el Parlamento de Paraguay.

La votación, de la que se ausentaron los senadores de Honor Colorado, el movimiento del Partido Colorado que lidera el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, se dio horas después de que se conociera la renuncia de González Daher a su condición de senador.

Pese a ese anuncio, se procedió a la votación en la que se decidió la remoción del legislador con los votos de 30 senadores, entre ellos los disidentes del Partido Colorado, los del opositor Partido Liberal y los del Frente Guasu, la concertación de izquierda del exmandatario y actual presidente del Senado, Fernando Lugo.

González Daher ya había sido suspendido por 60 días como senador en una sesión extraordinaria el pasado sábado, en la que además fue destituido como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En esa sesión se acordó conceder el derecho a la defensa de González Daher, quien hoy estuvo ausente, y tratar la destitución, luego de que en las últimas semanas se divulgaran unos audios que presuntamente demostrarían que el senador usó su posición en el JEM para hacer tráfico de influencias.

En algunas de las grabaciones, dadas a conocer por una radio local, se escucharía al senador solicitando a una juez un trato de favor a un antiguo intendente, también oficialista, acusado de desfalco, entre otros casos similares.

La destitución se produce un día después de que el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, presentara una denuncia ante la Fiscalía por un robo de documentos en la entidad el pasado viernes. Y después de las elecciones internas del Partido Colorado, el pasado domingo, en la que González Daher buscaba su reelección como senador en las elecciones generales de 2018 en la lista de Cartes, que también aspira a presentarse a la Cámara Alta en esos comicios.

Esas primarias dieron como ganador a la candidatura a la Presidencia por el Partido Colorado en 2018 al senador disidente Mario Abdo Benítez, que hoy votó a favor de la destitución de González Daher. Sin embargo, las candidaturas al Senado por el Partido Colorado resultantes de esas internas no se conocerán hasta el 5 de enero.

En las internas resultó perdedor el candidato de Cartes a la Presidencia, el exministro de Hacienda Santiago Peña. Diversos analistas coincidieron en que el escándalo de González Daher influyó en esa derrota. El caso de González Daher causó también fuertes reacciones en las redes sociales, que expresaron su repulsa por la influencia de los políticos en el Poder Judicial.