Memorias de Perú: ¿por qué fue condenado Alberto Fujimori?

Actualizado
  • 26/12/2017 13:17
Creado
  • 26/12/2017 13:17
Los desaciertos lo llevarían años más tarde, a ver, cual castillo de arena, todas sus posibilidades desmoronarse

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue encontrado culpable de manera unánime, por delitos de asesinato, secuestro y lesiones graves, recibiendo una pena máxima de 25 años en prisión.

En aquel entonces, reportes de medios locales, indicaron que según la Corte "quedó completamente probado que Fujimori perpetró crímenes de Estado, utilizando para ese fin un escuadrón de la muerte denominado Destacamento Colina, compuesto por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército, que respondían a las órdenes de su asesor personal, Vladimiro Montesinos".

En 2003, La Policía Internacional (Interpol), emitió una orden de búsqueda y captura de Fujimori, quien encontró como vía de escape el exilio en Tokio. Luego de que Perú renovara su pedido de que Fujimori fuera arrestado y extraditado al ser acusado de asesinato, la Interpol emitió la 'alerta roja'.

Las horas estaban contadas y la suerte echada. En 2005, Fujimori fue detenido luego de que arribara a Chile en un avión privado y se hospedara en una exclusiva suite del Hotel Marriott. Una detención que ocurrió durante las protestas de partidos políticos chilenos críticos del gobierno de turno, liderado por Ricardo Lagos, por haber permitido el ingreso de Fujimori como turista.

De las masacres

Fujimori fue condenado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y  La Cantuta.

De acuerdo con información de la cadena radial RPP Noticias, la matanza de Barrios Altos tuvo lugar el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, un barrio tradicional del Cercado de Lima; en ella  quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas, entre ellas estuvo un niño de 8 años. Otras cuatro resultaron heridas. Los atacantes fueron identificados como el Grupo Colina,  formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

En la matanza de La Cantaura, ocurrida el 18 de julio de 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,  fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina. Aunque el 21 de febrero de 1994, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a diez de miembros de este grupo a cumplir prisión,  una Ley de Amnistía aprobada por un Congreso de mayoría fujimorista, en 1995 les otorgó la libertad.

Se desploma como castillo de arena

Pasó de ser un líder político a convertirse en fugitivo internacional. Como ingeniero agrónomo e hijo de inmigrantes japoneses, Alberto Fujimori supo adueñarse de la silla presidencial peruana entre 1990 y 2000 y es quien ocupa hoy los principales titulares del mundo.

Alguna vez de porte elegante y con credibilidad, logró ganar la popularidad necesaria para adentrarse a la política peruana en una década de conflictos y grandes expectativas en materia de gobierno, obteniendo en las elecciones de 1990 el 54% de los votos.

Los desaciertos lo llevarían años más tarde, a ver, cual castillo de arena, todas sus posibilidades desmoronarse. El 19 de noviembre de 2000, un fax con su renuncia, llegó a la oficina del titular del Congreso, Valentin Paniagua.

Al momento del hecho, considerado por el sector opositor como cobarde y vergonzoso, Fujimori se encontraba en Japón, en donde se estableció tras viajar a Brunei para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico.

Meses antes, una colección de videos elaborada por Vladimiro Montesinos, abogado y asesor del expresidente ,  había hecho temblar a su gobierno, luego de que se desnudaran las verdades en materia de corrupción. Según reportara la BBC Mundo en 2001, los 'vladivideos' confiscados en la casa de Montesinos, contenían material sobre sobornos de funcionarios y eran resguardados con fines extorsivos.

ArchivosVladimiro Montesinos fungió como asesor de Alberto Fujimori.

En este escenario, la salida express de Fujimori fue la dimisión; sin embargo, esta no fue aceptada por el Congreso que lo inhabilitó por incapacidad moral, mientras en las calles, la euforia de los peruanos se hacía sentir frente a los que algunos habían considerado un régimen violador de derechos humanos.

Un indulto

Hoy, el nombre del exjefe de Estado resuena en la opinión pública internacional, luego de que Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, le diera el indulto justo tres días después de que el bloque fujimorista evitara su destitución en el Congreso.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", anunció PPK.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus