Temas Especiales

22 de Oct de 2020

América

Navíos de Argentina y Rusia buscan submarino desaparecido

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del sumergible fue recibido el viernes por autoridades navales

Navíos de Argentina y Rusia buscan submarino desaparecido
Navíos de Argentina y Rusia buscan submarino desaparecido

Un navío de la Armada Argentina (ARA) y otro de Rusia continúan este sábado la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

"La búsqueda continúa con el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa", informó la Armada Argentina en un comunicado.

"El aviso (unidad naval militar) ARA Islas Malvinas arribará hoy a la Base Naval Ushuaia (en el extremo sur de Argentina) para efectuar su relevo con el aviso ARA Puerto Argentino, al que trasladará el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus", agregó.

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del sumergible fue recibido el viernes por autoridades navales, quienes ofrecieron detalles de la operación de búsqueda. Catorce familiares se entrevistaron con el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Luis Enrique López Mazzeo, en el Centro Coordinador de Búsqueda ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano, a unos 650 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"(A los familiares) se los interiorizó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques (nacionales e internacionales) en los últimos 52 días ininterrumpidos", precisó la ARA.

Se les informó sobre asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las armadas de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Argentina, abundó. La ARA dijo que los familiares de los tripulantes se contactaron con autoridades navales a cargo de la conducción y coordinación de la búsqueda para aclarar dudas.

La entidad difundió el pasado 2 de enero que en "una demostración del compromiso asumido" con sus efectivos, dispuso "continuar pagando los sueldos a los familiares directos (de los tripulantes)", así como sumar "nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional".

La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada de manera oficial el pasado 23 de noviembre, aunque la ARA ratificó que seguirán las tareas de localización para dar con el submarino.

El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre cuando navegaba por el Atlántico Sur, en la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) al sureste de la península de Valdés.