Secuestros del ELN dificultan diálogos

Actualizado
  • 15/01/2018 01:00
Creado
  • 15/01/2018 01:00
Sumado a los atentados perpetrados por la guerrilla colombiana, el ELN ha sido vinculado al secuestro de un contratista de la petrolera estatal Ecopetrol

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran actualmente en un impasse luego de que esa guerrilla perpetrara una decena de atentados, a lo que se suma el secuestro de un contratista en el municipio de Saravena.

PROCESO

Hace 11 meses el gobierno comenzó a dialogar con el ELN.

Los secuestros realizados por el grupo insurgente fueron un tema espinoso que retrasó el inicio de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Colombia alcanzó un acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC.

La Fiscalía colombiana confirmó que el secuestro del contratista realizado el fin de semana fue dirigido por un hombre ‘con antecedentes de vinculación' al ELN, informa la agencia Efe .

Según la investigación del ente acusador, el responsable del secuestro es Nelson Prieto, alias ‘Mompis', que cuenta con una orden de captura vigente por homicidio, según publicó la Fiscalía a través de su cuenta de twitter .

En cuanto al hombre secuestrado, el mismo fue identificado como Andrés Riaño Ravelo, un trabajador de una empresa de mantenimiento y reparaciones de la petrolera estatal Ecopetrol.

Los secuestros realizados por el grupo insurgente fueron un tema espinoso que retrasó el inicio de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En reacción al congelamiento de los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su apoyo al proceso de paz.

‘Quiero aquí afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno Colombiano en este proyecto de enorme importancia de construir la paz (...) Es un deber de todos los ciudadanos del mundo apoyar la construcción de la paz', aseveró Guterres en una declaración, al término de una reunión con Santos el sábado en la capital colombiana.

Por su parte, el presidente Santos señaló que entregó un detallado informe al secretario general de la ONU sobre las funciones que presta esa organización al proceso de paz con el ELN y lo que fue con las FARC, reporta la agencia Xinhua .

‘En esta sesión se destacó el esfuerzo de Colombia para poner fin al conflicto armado. Y en el día de hoy le hemos reiterado al secretario Guterres nuestra determinación de seguir avanzando en esa dirección. Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos: el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado', resaltó el mandatario colombiano.

Santos concretó hace dos años un proceso de paz con la ex guerrilla de las FARC e inició hace once meses negociaciones con el ELN. Recientemente, las FARC fundaron un partido político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus