El papa Francisco pide ‘hospitalidad' para los inmigrantes

Actualizado
  • 19/01/2018 01:00
Creado
  • 19/01/2018 01:00
El pontífice argentino concluyó su último día en Chile con una misa en la que hizo un llamado a cuidar de los inmigrantes. 

La visita de cuatro días en Chile del papa Francisco concluyó con una misa en la ciudad de Iquique, desde donde el pontífice realizó un llamamiento a ‘dar hospitalidad para los inmigrantes'.

El pontífice argentino dedicó la misa a la ‘integración de los pueblos' y explicó que en la lengua de los indígenas aymaras Iquique quiere decir ‘Tierra de sueños' y que esta tierra ‘ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse', informa la agencia Efe .

Cerca 50 mil personas asistieron al evento. El pontífice los instó a estar atentos de ‘nuestras plazas y poblados, y reconocer a aquellos que tienen la vida aguada, que han perdido, o les han robado, las razones para celebrar'.

‘Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla', exhortó.

Además pidió ‘aprender y a dejarnos impregnar por los valores, la sabiduría y la fe que los inmigrantes traen consigo'.

DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA TIRANA

La misa también estuvo marcada por la devoción de los fieles de la Virgen de La Tirana, de gran fervor en el norte de Chile.

La Virgen de La Tirana no salía del templo donde reposa, situado 80 kilómetros al sureste de Iquique, desde 1999, para la preparación del Jubileo de 2000.

La fiesta de La Tirana tiene sus raíces en una festividad andina precolombina, relacionada con la Pachamama (Madre Tierra), que se mezcló con la Virgen de Copacabana (patrona de Bolivia).

Se popularizó entre obreros aimaras bolivianos y peruanos que trabajaban en las minas de cobre y plata y que después llegaron a Tarapacá como empleados de las salitreras.

EL PAPAMÓVIL ASUSTÓ A UN CABALLO

Durante su transito por Iquique en el papamóvil Francisco descendió del vehículo para ayudar a una carabinera (policía chilena) que cayó de su caballo.

De acuerdo a los presentes el papamóvil pasó al lado del caballo que se asustó y tiró al suelo a la carabinera.

Francisco al darse cuenta de lo sucedido, mandó parar el vehículo y descendió para informarse de las condiciones de la mujer y esperó a su lado hasta que llegó una ambulancia.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó que la mujer estaba consciente y recibió palabras de consuelo por parte de Francisco.

CELEBRACIÓN

Cerca 50 mil personas asistieron al último evento del pontífice.

Francisco concluyó su estadía de cuatro días en Chile con una misa en la ciudad de Iquique.

La misa también estuvo marcada por la devoción de los fieles de la Virgen de La Tirana, de gran fervor en el norte de Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus