Temas Especiales

20 de Oct de 2020

América

Diálogo venezolano, en frío y sin acuerdos

La oposición está dispuesta a retornar al diálogo que tiene lugar en República Dominicana. El presidente Nicolás Maduro les había dado un ultimátum

Diálogo venezolano, en frío y sin acuerdos
La ronda de diálogos del jueves fue aplasada por tensiones entre ambas partes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había afirmado que la cita del 18 de enero era ‘la última oportunidad a la oposición' para llegar a un acuerdo entre ambas partes, un ultimátum que la oposición rechazó y que cuando llegó el día terminó por posponerse porque la coalición opositora no asistió al encuentro, quedando los diálogos congelados.

La oposición venezolana explicó el viernes en un comunicado que no asistió a los diálogos que tienen lugar en la capital de República Dominicana por las declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol.

‘Nosotros vamos a terminar lo que ya comenzó. Para nosotros era fundamental que se aclarara lo que dijo (Néstor) Reverol y estuviesen los cancilleres'

LUIS FLORIDO

EQUIPO NEGOCIADOR DE LA OPOSICIÓN

Reverol dijo que la oposición habría aportado información sobre el paradero de Óscar Pérez, un expolicía sublevado que fue abatido el lunes en un operativo de las fuerzas de seguridad, reporta la agencia Efe .

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes internacionales del proceso de diálogo, expresó que insistirá para que ambas fuerzas políticas logren un acuerdo de convivencia pacífica.

Zapatero dijo que ‘la convivencia solo puede ser (...) articulada desde el acuerdo', y que ‘el único destino para Venezuela es la paz', informa la agencia Xinhua .

De momento la coalición opositora ha señalado que se mantendrá en la mesa de diálogo, según aseguró el viernes el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (dominada por la oposición).

‘Nosotros vamos a terminar lo que ya comenzó. Para nosotros era fundamental que se aclarara lo que dijo (Néstor) Reverol (ministro del Interior) y estuviesen los cancilleres (de los países acompañantes)', dijo el vocero del comité opositor.

Respecto al borrador de un acuerdo entre ambas partes indicado por el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, en Santo Domingo, Florido dijo que el documento fue presentado a los cancilleres acompañantes en diciembre ‘con aspectos claros en materia electoral y constituyente'.

EE.UU. ENDURECE SU POLÍTICA SOBRE VENEZUELA

Mientras los diálogos entre el chavismo y la oposición pasan por un período de estancamiento, Washington mantiene su retórica dura contra el Gobierno venezolano.

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó a través de un comunicado que el régimen de Maduro ‘sigue mostrando que sólo se preocupa de preservar su propio poder', y que, ‘nada le importan los derechos humanos básicos y el bienestar de sus ciudadanos'.

La administración de Donald Trump ha intensificado la presión al Gobierno venezolano con continuas rondas de sanciones económicas individuales y también, por primera vez, financieras.

No obstante, la Casa Blanca ha evitado valerse de la medida más rotunda, el embargo petrolero, que reclaman algunas voces como el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El petróleo es la principal fuente de ingreso de Venezuela.