Temas Especiales

28 de Oct de 2020

América

Tillerson hará su primer viaje a Latinoamérica en las próximas semanas

El Departamento de Estado publicará en los próximos días las fechas y el itinerario de la gira, de la que no ofreció ninguna pista más

Tillerson hará su primer viaje a Latinoamérica en las próximas semanas
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará su primer viaje a Latinoamérica en las próximas semanas y en unos días informará del itinerario de su gira.

"Puedo confirmar que el secretario planea un viaje a la región, sé que él tiene muchas ganas y será en unas pocas semanas", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a una pregunta de Efe en un encuentro con la prensa extranjera.

Hasta ahora EE.UU. no se había pronunciado sobre el anuncio que hizo el 21 de noviembre el canciller peruano, Ricardo Luna, de que Tillerson haría una gira latinoamericana este enero con parada en el país andino, algo que le expresó en un encuentro que tuvieron en Washington.

Nauert reconoció que es un viaje "que se espera desde hace mucho tiempo" y aseguró que Tillerson "tiene muchas ganas" de hacerlo.

El Departamento de Estado publicará en los próximos días las fechas y el itinerario de la gira, de la que hoy no ofreció ninguna pista más.

En noviembre, el canciller peruano aseguró a la prensa en Washington que Tillerson aceptó su invitación a visitar Perú en el marco de su gira en la región, pero dijo no saber qué otros países estarían incluidos.

Este viaje será la primera gira latinoamericana de Tillerson y llegará justo poco después de cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EE.UU. de la mano del presidente Donald Trump.

La visita de más alto nivel del Gobierno Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Ese viaje, como todo apunta que ocurra con el de Tillerson, estuvo marcado por la crisis venezolana y, sobre todo, por las polémicas declaraciones de Trump justo antes de su partida, cuando dijo que no descartaba la "opción militar" en el país petrolero.

El tema de la crisis política y social en Venezuela está presente en todas las conversaciones de Trump y su equipo con los Gobiernos latinoamericanos desde su victoria electoral en noviembre de 2016.

Esa crisis planeará también sobre la Cumbre de las Américas que acogerá Lima en abril de este año, una cita clave tras la histórica de Panamá de 2015, marcada por ser la primera a la que acudió Cuba.

El canciller peruano aseguró en noviembre que Tillerson aceptó su invitación a la cumbre, aunque Nauert evitó hoy confirmarlo.